El destructor 'USS Fitzgerald', dañado tras una colisión en Japón
REUTERS / TORU HANAI
Actualizado: viernes, 30 junio 2017 11:32


TOKIO, 30 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos impedirá que investigadores japoneses entrevisten a la tripulación del destructor 'USS Fitzgerald', después de sufrir una colisión con un buque mercante de bandera filipina cuatro veces mayor en aguas japonesas, en la que murieron siete militares estadounidenses.

El buque mercante 'ACX Crystal' y el buque de guerra estadounidense chocaron el 17 de junio en el sur de la bahía de Tokio. Fue la mayor pérdida de vidas en un buque de la marina estadounidense desde que el 'USS Cole' fue bombardeado por milicianos en el puerto de Adén, Yemen, en 2000. Sin embargo, en el buque de carga no hubo ningún herido.

Tras el accidente, se están llevando a cabo al menos seis investigaciones, entre ellas dos audiencias internas de la Armada de Estados Unidos y uno de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés). Por su parte, el Gobierno filipino también está llevando a cabo una investigación.

La USCG, que investiga en nombre de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, ha entrevistado a la tripulación del buque mercante, pero los buques de guerra tienen una inmunidad soberana bajo el Derecho Internacional y se espera que los investigadores extranjeros no tengan acceso a la tripulación de Estados Unidos, según ha informado un oficial de la Marina estadounidense bajo condición de anonimato.

"Es poco probable que las autoridades japonesas o filipinas tengan un acceso directo a los miembros de la tripulación", ha asegurado.

Los investigadores japoneses pueden ver la restricción de acceso como una falta de cooperación en la investigación, que prometió el comandante de la Séptima Flota de Estados Unidos, el vicealmirante Joseph P. Aucoin.

"Hemos pedido acceso al buque estadounidense y a su tripulación y no podemos proceder hasta que recibamos respuesta de la Armada de Estados Unidos", ha señalado un portavoz de la Junta de Seguridad de Transporte de Japón (JTSB).

Según un informe del accidente, el capitán del 'ACX Crystal' aseguró que su buque avisó al 'USS Fitzgerald' con destellos luminosos alrededor de 10 minutos antes del choque, pero el buque estadounidense no respondió ni alteró su curso.

Leer más acerca de: