Enfrentamiento entre un grupo de civiles palestinos y colonos israelíes cerca de Belén, en Cisjordania - Europa Press/Contacto/Mamoun Wazwaz
MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles nuevas sanciones vinculadas a la "violencia contra civiles" en Cisjordania, para señalar en concreto al responsable de seguridad de uno de los asentamientos y a una organización, Hashomer Yosh, acusada de proporcionar apoyo material a colonos radicales.
"La violencia extremista de los colonos en Cisjordania causa un intenso sufrimiento humano, perjudica la seguridad de Israel y mina las perspectivas de paz y estabilidad en la región", ha advertido en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, que ha instado al Gobierno de Benjamin Netanyahu a depurar responsabilidades por los ataques contra palestinos.
A la 'lista negra' norteamericana se incorpora la ONG Hashomer Yosh, que colaboró con colonos ya sancionados y levantó una barrera junto a la comunidad beduina de Khirbet Zanuta para impedir la vuelta de sus habitantes tras un desalojo forzoso el pasado mes de enero.
Washington señala también a Yitzhak Levi Filant, identificado como el coordinador de la seguridad civil del asentamiento de Yitzhar, situado en el norte de Cisjordania. En febrero, encabezó a un grupo de personas armadas que bloquearon carreteras y emprendieron patrullas "para perseguir y atacar a los palestinos en sus propias tierras y expulsarlos de manera forzada".
La Administración de Joe Biden ha advertido de que estas medidas pueden no ser la última, en la medida en que seguirá trabajando para castigar a personas que "se impliquen o respalden en la violencia extremista" en Cisjordania, escenario de una espiral de violencia desde los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre y la respuesta militar israelí en la Franja de Gaza.