Extranjeros en el aeropuerto de San Francisco
KATE MUNSCH / REUTERS
Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 23:41


WASHINGTON/NUEVA YORK, 28 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, ha anunciado este miércoles que se reforzarán las medidas de seguridad en los vuelos procedentes de otros países para evitar extender la prohibición de usar dispositivos electrónicos en los aviones.

Las autoridades estadounidenses exigen un control reforzado de los dispositivos electrónicos y los pasajeros que viajan en los cerca de 2.000 vuelos comerciales que llegan a diario a la potencia norteamericana desde 280 aeropuertos en 105 países.

Fuentes estadounidenses han revelado a Reuters que ahora las aerolíneas estarán obligadas a instalar detectores de explosivos mejorados, entre otras medidas de control para pasajeros y equipaje que tendrán que cumplir en el plazo máximo de 120 días.

"La inacción no es una opción", ha esgrimido Kelly. El secretario ha confiado en que las compañías aéreas cumplirán los requisitos adicionales, al tiempo que ha anticipado que no serán las últimas medidas destinadas a reforzar la seguridad en los vuelos.

La decisión de no imponer nuevas restricciones al uso de teléfonos móviles y ordenadores portátiles en los aviones es un triunfo para las aerolíneas, que temían una ampliación de la medida a otros países europeos, además de Reino Unido, que se ha sumado desde un principio a la iniciativa estadounidense.

Fuentes del sector han expresado a Reuters su malestar porque tendrán que asumir la mayor parte del coste de las nuevas medidas y no entienden que se apliquen de la misma manera en los 280 aeropuertos con vuelos directos a Estados Unidos en lugar de centrarse donde la amenaza es mayor.

Más noticias

Leer más acerca de: