Archivo - El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden. - -/Kremlin/dpa - Archivo
Reino Unido anuncia sanciones para los oligarcas Alisher Usmanov e Igor Shuvalov
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Casa Blanca ha anunciado este jueves una nueva batería de sanciones contra oligarcas rusos y sus familias por el apoyo que le estarían brindando al presidente, Vladimir Putin, a pesar de su "brutal" agresión sobre Ucrania.
"Estos individuos se han enriquecido a expensas del pueblo ruso y algunos han aupado a sus familiares a cargos", mientras que "otros se sientan en la cima de las empresas más grandes de Rusia, por lo que "son responsables de proporcionar los recursos necesarios para apoyar la invasión de Ucrania", ha dicho la Casa Blanca.
"Estas personas y sus familiares quedarán aislados del sistema financiero de Estados Unidos, sus activos serán congelados y se bloquearán sus propiedades", ha informado la Casa Blanca en un comunicado en el que aparecen señalados, entre otros, Alisher Usmanov, quien hace dos días renunció al cargo de presidente de la Federación Internacional de Esgrima, y el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
En esa lista de ocho personas más sus familiares están los hermanos Arkady y Boris Rotenberg; Nikolai Tokarev, el presidente de Transneft, la compañía de oleoductos más grande del mundo; Yevgeny Prigozhin, un importante hombre de negocios conocido como el 'chef de Putin'; o el exviceprimer ministro de Rusia Igor Shuvalov.
A su vez, el Departamento de Estado ha presentado una lista con hasta 19 oligarcas rusos y sus 47 familiares a los se les restringirá la entrada en Estados Unidos ya que "dirigen, autorizan, financian, o llevan a cabo actividades dañinas que apoyan la política exterior desestabilizadora de Rusia".
De igual modo, el Departamento del Tesoro sancionará a siete empresas rusas y a otras 26 personas por el "papel central" que desempeñan a través estas organizaciones con la difusión de "desinformación" e "influyendo" en la opinión pública acerca de la invasión de Ucrania. "Estas entidades han difundido narrativas falsas que promueven los objetivos estratégicos y justifican las actividades del Kremlin", denuncia.
REINO UNIDO EMITE NUEVAS SANCIONES A DOS OLIGARCAS
Por su parte, el Gobierno de Reino Unido ha anunciado nuevas sanciones para los oligarcas Usmanov y Shuvalov, incluidos en la lista que ha lanzado la Casa Blanca y con "importantes intereses" en territorio británico.
El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha informado de que sus activos han sido congelados y que no se les permitirá entrar al país. Entre los dos disponen dentro de Reino Unido de 19.000 millones de dólares en propiedades y activos, como Usmanov, quien llegó a contar con "importantes intereses" en algunos clubes de fútbol, como el Arsenal y el Everton.
"Nuestro mensaje a Putin y a sus aliados ha sido claro desde el primer día: invadir Ucrania tendría consecuencias económicas graves", ha remarcado la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, para quien estas sanciones son "un mensaje claro" de que se "atacará" a los oligarcas y a quienes tenga "estrechos lazos con el régimen ruso y la barbarie de la guerra".
"No nos detendremos aquí. Nuestro objetivo es paralizar la economía rusa y matar de hambre a la maquinaria de guerra de Putin", han subrayado Truss.
Con estas dos nuevas sanciones individuales, son ya trece los oligarcas rusos sancionados por Reino Unido desde que hace ahora una semana Moscú iniciara una invasión sobre Ucrania. En total, más de 500 individuos, entidades y sus subsidiarias rusas están la lista de restricciones británica.