MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Estado norteamericano ha anunciado este sábado la imposición de restricciones de visado a 28 altos cargos cubanos, incluidos algunos de los implicados en la represión de las protestas del 11 de julio de 2021.
"En lugar de garantizar la seguridad del pueblo cubano y el respeto de sus libertades de expresión y reunión pacífica, permitieron o facilitaron detenciones violentas e injustas, juicios falsos y penas de prisión de décadas para cientos de manifestantes", explica el texto.
En la lista hay además altos cargos del Partido Comunista de Cuba responsables de la implantación de políticas a nivel nacional y provincial, responsables de medios de comunicación, y que participan en el sector de la desinformación.
"El gobierno cubano empleó la limitación de Internet el 11 de julio de 2021 para evitar que los cubanos se comunicaran entre sí y evitar que el mundo fuera testigo de los acontecimientos históricos de ese día. Además, los funcionarios de los medios estatales continúan participando en una campaña contra los manifestantes encarcelados el 11 de julio de 2021 y los familiares que denuncian públicamente los casos de sus seres queridos", explica.
La decisión firmada por el secretario de Estado, Antony Blinken, se toma de conformidad con la Proclama Presidencial 5377 que suspende la entrada de no inmigrantes a cargos y empleados del gobierno cubano y del Partido Comunista de Cuba.
Supone además una respuesta a las acciones de responsables cubanos que "limitan el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los cubanos" y que permiten los ataques de su gobierno a la democracia y los derechos humanos.
"Estos pasos también refuerzan el compromiso del gobierno de los Estados Unidos de apoyar una mayor libertad y oportunidades económicas para el pueblo cubano", ha aesegurado el Departamento de Estado.