MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos impondrá restricciones de visado a ciudadanos bielorrusos que realicen amenazas a disidentes en el extranjero en el marco de la violación de Derechos Humanos por parte del "régimen" de Alexander Lukashenko y la repatriación de la atleta olímpica Krystsina Tsimanouskaya.
"Estados Unidos condena toda actividad de este tipo, incluido el intento de repatriar por la fuerza a la atleta olímpica bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya durante los Juegos Olímpicos de Tokio el año pasado", ha dicho el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, agregando que se solidarizan con aquellos que "experimentan los intentos del régimen de silenciar las críticas".
En concreto, Estados Unidos aplicará la 'Prohibición Jashogi' --creada por Estados Unidos el pasado año en honor al periodista saudí Yamal Jashogi asesinado en 2018-- debido a la violación de los Derechos Humanos a atletas en el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio y "la represión continua de los bielorrusos dentro y fuera del país".
En un comunicado, el Departamento de Estado estadounidense ha explicado que aplauden "los esfuerzos" de la Fundación de Solidaridad Deportiva de Bielorrusia (organización que apoya a los atletas) para proteger los Derechos Humanos de los deportistas.
"Esta acción es parte de un esfuerzo integral para prevenir y responder a los actos de represión transnacional por parte de cualquier gobierno que persiga a periodistas, activistas y disidentes por abusos", ha destacado en un comunicado.
Así, Estados Unidos ha reafirmado "su apoyo al pueblo de Bielorrusia" y ha pedido a Lukashenko "que ponga fin a su represión", que libere a los presos políticos y que entable un "diálogo sincero con la oposición política y la sociedad civil", así como a poner fin a la coerción de las personas vulnerables y cumplir con el Derecho Internacional.
"Continuaremos trabajando con la comunidad internacional para hacer rendir cuentas a los responsables de la represión y las violaciones y abusos de los Derechos Humanos en Bielorrusia", ha zanjado.