MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto sanciones contra dos mandos militares de Malí por su supuesta responsabilidad en la masacre de 500 personas en la localidad de Moura, así como a miembros del Grupo Wagner por su presunta implicación en la misma.
El Departamento de Estado estadounidense ha indicado que ha impuesto restricciones de visado contra el coronel Moustaph Sangare y el comandante Lassine Togola, que eran responsables de las Fuerzas Armadas de Malí que llevaron a cabo la operación en Moura, "por su implicación en graves violaciones de Derechos Humanos".
Por su parte, el Departamento del Tesoro ha impuesto sanciones contra el jefe del Grupo Wagner en Malí, Ivan Alexandrovich Maslov, por el apoyo de esta organización en la operación militar.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha señalado que la Administración Biden "seguirá promoviendo la justicia y la rendición de cuentas por las violaciones y abusos contra los Derechos Humanos en Malí", al tiempo que ha indicado que mantiene su "compromiso de apoyar al pueblo maliense", pidiendo protección y respeto por los Derechos Humanos y el retorno a un gobierno democrático dirigido por civiles.
"La continua asociación de Malí con el Grupo Wagner está empeorando su situación de seguridad y prolongando el sufrimiento humano. La supuesta utilización de Malí por parte de Wagner como intermediario para proporcionar armas a sus combatientes en Ucrania demuestra además hasta qué punto el grupo perseguirá sus objetivos financieros y políticos más amplios", ha denunciado Miller.
Naciones Unidas afirmó este mes que hay "firmes indicios" de que más de 500 personas fueron masacradas por el Ejército de Malí y "personal militar extranjero" durante una operación en marzo de 2022 en la ciudad de Moura, situada en la región de Mopti (centro), en lo que Bamako describió como una ofensiva contra el terrorismo.
El informe presentado por una misión de investigación de la oficina de Derechos Humanos de la ONU indica que la mayoría de las víctimas fueron ejecutadas de forma sumaria durante la operación del Ejército, en la que habrían participado mercenarios del Grupo Wagner, propiedad del oligarca ruso, Yevgeni Prigozhin, cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
La operación, que según las autoridades militares tuvo como objetivo del Frente de Macina, vinculado a la rama de la organización terrorista Al Qaeda en el país, fue lanzada el 27 de marzo de 2022, cuando un helicóptero militar sobrevoló Moura antes de abrir fuego contra la población. Tras ello, decenas de militares llegaron al lugar en otros cuatro helicópteros y rodearon a los presentes en el centro de la aldea, disparando contra los que intentaban escapar.
El Ejército maliense indicó a principios de abril de 2022 que sus fuerzas habían "neutralizado" a más de 200 combatientes de "grupos terroristas armados" durante Moura entre del 23 al 31 de marzo. Asimismo, señaló que otras 51 personas habían sido detenidas, mientras que se habrían recuperado "importantes cantidades de armas y municiones", según el comunicado de las Fuerzas Armadas.
Malí y el resto de los países del Sahel han experimentado durante los últimos años un recrudecimiento de la violencia, tanto por parte de grupos vinculados a las ramas de las organizaciones terroristas Al Qaeda y a Estado Islámico que operan en la región, como de tipo intercomunitario. Además, los abusos por parte de las fuerzas de seguridad han ayudado a estos grupos a engrosar sus filas.