MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este jueves sanciones contra la "Policía de la Moralidad" de Irán después de las imágenes de violencia registradas contra los manifestantes por la muerte de Mahsa Amini, fallecida tras ser detenida por llevar mal puesto el velo.
Según ha detallado el Tesoro en un comunicado, Washington ha sancionado a las autoridades policiales de Irán "por abuso y violencia contra las mujeres iraníes y la violación de los derechos de los manifestantes iraníes pacíficos".
Asimismo, Estados Unidos ha sancionado también a los altos mandos del Ministerio de Inteligencia y Seguridad, las Fuerzas Terrestres del Ejército, las Fuerzas de Resistencia Basik y las Fuerzas de Aplicación de la Ley.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, estas autoridades "supervisan organizaciones que habitualmente emplean la violencia para reprimir a manifestantes pacíficos y miembros de la sociedad civil iraní, disidentes políticos y activistas por los derechos de las mujeres".
Las sanciones apuntan a que todas las propiedades e intereses en Estados Unidos en propiedad de las personas y entidades señaladas serán bloqueadas por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.
Además, los sancionados tendrán prohibido realizar transacciones con ciudadanos estadounidenses o desde dentro del país. Quienes faciliten este tipo de maniobras corren el riesgo de ser sancionados también por las autoridades.
Previamente el Departamento de Estado había lanzado un comunicado condenando la "trágica y brutal muerte" de Amini bajo custodia de la Policía iraní. "Lloramos con sus seres queridos y con el pueblo iraní", ha defendido el secretario de Estado, Antony Blinken.
"El gobierno iraní necesita poner fin a su persecución sistemática de las mujeres y permitir la protesta pacífica. Estados Unidos seguirá expresando su apoyo a los Derechos Humanos en Irán y pedirá rendir cuentas a quienes los violen", ha zanjado.
La muerte de Amini ha desatado una oleada de protestas en Irán que han sido reprimidas por la Policía. Medios locales apuntan a que hay 17 muertos en el marco de las manifestaciones, mientras que una ONG centrada en la situación en Irán ha elevado la cifra hasta los 30 manifestantes.