MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Estados Unidos ha imputado por conspiración este lunes al hermano de un empresario iraní acusado de ayudar al Gobierno de Teherán a esquivar las sanciones internacionales impuestas al país.
En su comunicado, el fiscal del distrito sur de Nueva York ha anunciado cargos contra Mohamad Zarrab por "utilizar el sistema financiero estadounidense para realizar transacciones por valor de cientos de millones de dólares a nombre del Gobierno de Irán y otras entidades iraníes".
Así, ha sostenido que Mohamad Zarrab habría blanqueado fondos vinculados a estas transacciones, ocultando su naturaleza y defraudando para ello a varias instituciones financieras.
Mohamad es hermano de Reza Zarrab, un empresario con nacionalidad iraní, turca y azerí asentado en Turquía, quien fue detenido en marzo de 2016 y quien será juzgado por estos mismos cargos a partir de enero de 2017.
Junto a ellos están imputados Camelia Jamshidi y Hossein Jayafzadeh, quienes, junto a Mohamad Zarrab, continúan fugados.
Un informe policial turco filtrado en 2014 situaba al empresario iraní al frente de una red que supuestamente ayudaba a la República Islámica a esquivar las sanciones occidentales.
Estos documentos citaban sobornos de los entonces ministros de Economía e Interior, Zafer Caglayan y Muamer Guler, respectivamente, así como del responsable de asuntos para la Unión Europea y del director de la entidad estatal Halkbank.
Las investigaciones apuntaron a la implicación en la red de 53 personas, entre ellas dos hijos de antiguos ministros, en un escándalo que supuso uno de los mayores desafíos al entonces primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, si bien las autoridades no presentaron cargos contra ninguno de ellos.
El ahora jefe de Estado denunció un "golpe judicial" contra Turquía y ha acusado al clérigo Fetulá Gulen --al que ahora acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado de julio-- de ser el 'cerebro' de esta operación.
Como represalia, emprendió una campaña de purga entre policías, jueces y fiscales para apartar a quienes, supuestamente, intentaban desacreditar al Gobierno.