MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado la incautación de una vivienda comprada por el exdictador gambiano Yahya Jamé en el estado de Maryland a través de fondos obtenidos de forma corrupta y vinculados a un fondo a nombre de su esposa, Zineb Jamé.
El Departamento de Justicia ha indicado en un comunicado que la incautación ha tenido lugar a raíz de un fallo emitido el 24 de mayo por un tribunal relativo a una vivienda en Potomac comprada con unos 3,5 millones de dólares (cerca de 3,3 millones de euros) obtenidos supuestamente de forma corrupta.
Así, ha detallado que el veredicto deriva de una demanda presentada por Estados Unidos en julio de 2020 argumentando que Jamé "obtuvo millones de dólares a través de fondos públicos robados y la petición de sobornos de empresas que buscaban obtener derechos de monopolio sobre varios sectores de la economía gambiana".
"Jamé conspiró con su familia y socios cercanos para usar una batería de empresas pantalla y fondos en el extranjero para blanquear estos fondos en todo el mundo, incluida la compra multimillonaria de una casa en Potomac, Maryland", ha recalcado.
Asimismo, ha apuntado que Estados Unidos "planea vender la propiedad" y ha recomendado a la Fiscalía General que el dinero que se obtenga "sea usado para beneficiar al pueblo de Gambia, dañado por los actos de corrupción y abuso de poder por parte del expresidente Yahya Jamé".
"El Departamento de Justicia está comprometido a usar el Estado de Derecho para incautar bienes que puedan trazarse a casos de corrupción", ha dicho el vicefiscal general estadounidense, Kenneth Polite, según el citado comunicado.
"Este caso demuestra nuestra capacidad para trabajar con socios extranjeros para logar la incautación de bienes supuestamente derivados de sobornos ilegales y fondos robados, a pesar de los intentos complejos de disimular estos ingresos", ha argüido.
El anuncio ha llegado poco después de que el Gobierno de Gambia anunciara su disposición a juzgar a Jamé tras aceptar la gran mayoría de las recomendaciones formuladas por la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Gambia (TRRC), que en diciembre acusó en su informe final al exmandatario por asesinatos, violaciones y torturas durante su régimen entre 1994 y 2017.
La TRRC fue creada para responder a las exigencias de los familiares de víctimas de desapariciones y torturas, que exigen justicia una vez ha llegado a su fin el régimen de Jamé, quien accedió al poder en 1994 tras un golpe de Estado y quien está exiliado en Guinea Ecuatorial desde enero de 2017.
Jamé accedió a entregar el cargo al actual presidente, Adama Barrow, vencedor de las elecciones presidenciales celebradas en diciembre 2016, si bien para ello fue necesario que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ejerciera de mediador e incluso amenazara con una intervención militar si no aceptaba su derrota.