Archivo - El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin - Aleksander Kalka/ZUMA Press Wire / DPA - Archivo
MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha informado de que, tras la segunda reunión del grupo de contacto militar para Ucrania, un total de 20 países enviarán asistencia de seguridad al países europeo.
Austin ha presidido este lunes el segundo encuentro virtual de este grupo, formado por más de 40 países y cuyo objetivo es garantizar la coordinación del suministro de armas a largo plazo para Ucrania en el marco de la invasión rusa.
Así, el secretario de Defensa ha informado de que Dinamarca se ha comprometido a enviar el sistema de misiles antibuque 'Harpoon' y un lote de misiles, mientras que República Checa ha acordado la "donación de helicópteros de ataque, tanques y sistemas de cohetes", según recoge CNN.
Así pues, junto a estos dos, otros 18 países integrantes del grupo de contacto han anunciado una nueva entrega de armamento a Ucrania, entre la que se incluyen municiones de artillería, sistemas de defensa, carros de combate y otros vehículos blindados.
Además, tal y como ha explicado Austin en rueda de prensa, otro grupo de países se ha comprometido a entrenar a las fuerzas ucranianas y "nutrir" sus sistemas militares.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Mark Milley, ha detallado que al encuentro han asistido representantes de un total de 47 países, la mayoría de la OTAN, pero también de naciones como Japón, Corea del Sur o Israel.
El foro es considerado como un intento de Washington de hacer un frente común y sólido contra la invasión militar ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin. El grupo celebrará una nueva reunión, esta vez presencial, en Bruselas a mediados de junio.
"Convocaré al Grupo de Contacto para nuestra tercera reunión el próximo mes y esta vez me reuniré en persona, el 15 de junio, al margen de la reunión ministerial de defensa de la OTAN en Bruselas", ha anunciado Austin, quien ha querido desmarcar el encuentro de la agenda de la Alianza Atlántica.
"Por supuesto, no será un evento de la OTAN, pero queremos mantener el ritmo de estas reuniones y quería aprovechar mi viaje a Europa para asegurarme de que estamos aprovechando nuestro impulso", ha zanjado el titular de la Secretaría de Defensa de Estados Unidos.