Archivo - Un F/A-18F Super Hornet estadounidense en el mar Rojo - Europa Press/Contacto/Mc3 Nicholas Rodriguez/U.S.
MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses (CENTCOM) ha informado este sábado del lanzamiento por parte de los hutíes de dos misiles antibuque hacia el mar Rojo sin que haya noticia de daños.
"En torno a las 3.50 horas (hora de Saná) del 25 de mayo, los hutíes, apoyados por Irán, han lanzado dos misiles balísticos antibuque hacia el mar Rojo. No hay heridos ni daños de los que hayan informado Estados Unidos, la coalición o los buques comerciales", ha informado el CENTCOM en un comunicado oficial.
"Este comportamiento maligno e imprudente por parte de los hutíes, apoyados por Irán, amenaza la estabilidad regional y pone en peligro la vida de marineros del mar Rojo y el golfo de Adén", ha añadido.
Este viernes el CENTCOM informó de la intercepción "con éxito" de un ataque de los hutíes. "Aproximadamente a las 20.10 (hora de Saná) del 23 de mayo, las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos (USCENTCOM) atacaron con éxito un misil de crucero de ataque terrestre (LACM) en un área de Yemen controlada por los hutíes respaldada por Irán", relata una publicación en la red social X.
El motivo de esta actuación fue la determinación de que el mencionado misil "presentaba una amenaza inminente para Estados Unidos, las fuerzas de coalición y los buques mercantes de la región", ha señalado el CENTCOM en el mismo comunicado.
"Estas acciones se han tomado para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras para los buques estadounidenses, de la coalición y mercantes", ha concluido el Mando Central.
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva en la Franja de Gaza, al tiempo que han amenazado con atacar buques estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos contra Yemen.