ANKARA 28 Sep. (Reuters/EP) -
El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, ha declarado que Estados Unidos le ha prometido que responderá en los próximos días a la demanda de extradición de su Gobierno contra el clérigo islamista Fethulá Gulen, al que el Ejecutivo turco acusa de haber orquestado el intento de golpe de Estado.
Turquía ha exigido a Estados Unidos la extradición de Gulen, que vive en el estado de Pensilvania desde hace años, para poder juzgarle por su supuesta implicación en la asonada militar que tuvo lugar el pasado 15 de julio, en la que perdieron la vida 240 personas. El clérigo opositor ha negado en todo momento haber participado en el golpe.
Washington ha declarado en numerosas ocasiones que está cooperando con Ankara en relación con la posible extradición de Gulen. Estados Unidos ha pedido a su aliado en la OTAN que tenga paciencia, mientras las autoridades norteamericanas revisan si la solicitud se ajusta a los parámetros legales estadounidenses.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado insistentemente en los últimos años a Gulen de urdir un plan para echarle del poder, valiéndose de sus simpatizantes en todos los estamentos del Estado.
La campaña contra Gulen y sus seguidores del movimiento Hizmet se inició después de la apertura de una investigación por corrupción contra varios ministros del Gobierno de Erdogan en el año 2013. En respuesta, Erdogan acusó a Gulen de promover su derrocamiento a través de una 'estructura paralela' integrada por miembros del aparato judicial y las fuerzas de seguridad que eran afines a Hizmet.
En una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters, el mandatario turco recalcó hace una semana que Washington "no tiene excusas" por acoger a Gulen, agregando que las actividades del movimiento Hizmet deberían ser prohibidas a nivel mundial.
El ministro también ha anunciado este miércoles el arresto de 32.000 personas por sus supuestos vínculos con Gulen. Por otra parte, más de 100.000 personas --militares, funcionarios, profesores, policías y miembros de la judicatura-- han sido despedidas o relevadas por el Gobierno turco tras la asonada militar, acusadas de pertenecer al movimiento Hizmet.