MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos ha iniciado la retirada de sus tropas de Níger con la vista puesta en el próximo 15 de septiembre, cuando se cumple el plazo para la salida total de las tropas estadounidenses del país africano dentro de una revisión a gran escala de las relaciones bilaterales que coincide con el acercamiento político a Rusia.
"Esta retirada de las fuerzas de EEUU no tendrá un impacto en el desarrollo de las relaciones en curso entre Estados Unidos y Níger. Ambos países siguen comprometidos con un diálogo diplomático sostenido para configurar el futuro de sus relaciones bilaterales", han señalado las partes en un comunicado conjunto remitido por el Mando África de Estados Unidos.
Estados Unidos despegó en la víspera desde su base en Niamey una primera aeronave C-17 Globemaster III. "Un pequeño contingente de personal estadounidense ha llegado a Níger para proporcionar apoyo logístico, asegurando la retirada eficiente de las fuerzas y activos restantes de las bases aéreas 101 y 201", han agregado.
La Administración de Joe Biden se había resistido hasta ahora a dar un paso que ya había reclamado públicamente la junta de Níger y que implicará el repliegue de unos mil efectivos. También queda en el aire el futuro de una base construida hace apenas seis años y valorada en unos 110 millones de dólares (unos 103 millones de euros).
Washington finalmente aceptó la petición de Níger para que sus tropas salgan del país africano, donde la actividad militar ya estaba muy limitada después de que rompiese sus acuerdos de cooperación con Niamey y parase, entre otros programas, el vuelo de drones, clave para la recogida de información de Inteligencia y la preparación de ataques no sólo en territorio nigerino sino también en otras zonas de la región del Sahel.
El golpe de Estado de 2023, que supuso el derrocamiento del presidente Mohamed Bazoum y aupó al poder a una junta militar, incluyó a Níger dentro de un grupo cada vez más numeroso de regímenes africanos críticos con la presencia occidental y proclives, en cambio, a acercamientos a Rusia.