EEUU insiste en que Rutte cuenta con un "fuerte apoyo" para ser el próximo líder de la OTAN

Archivo - El primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte
Archivo - El primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte - Europa Press/Contacto/Tomas Tkacik
Actualizado: miércoles, 29 mayo 2024 18:20

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha subrayado este miércoles que el primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, cuenta con un "fuerte apoyo" para convertirse en el próximo secretario general de la OTAN en sustitución de Jens Stoltenberg, que deja el puesto tras una década al frente de la organización militar.

"Como ya es bien sabido, Mark Rutte cuenta con un fuerte apoyo. Pero no todos los aliados están dispuestos a aprobar su candidatura por lo que nos esperan más debates en ese frente. Nuestro objetivo es tenerlo todo listo para la cumbre de Washington", ha asegurado la embajadora estadounidense ante la OTAN, Julianne Smith, en referencia a la carrera entre Rutte y el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis.

Sin entrar en las posibilidades del dirigente rumano, Smith ha insistido en que los aliados tienen el proceso "avanzado" y con la vista puesta en que en la cumbre de de julio en Washington se escenifique el cambio de mando en la OTAN. "Sería un momento perfecto para celebrar el notable liderazgo de Stoltenberg, que lleva ya diez años al frente, y al mismo tiempo, sería ideal anunciar a su sucesor, sea quien sea", ha explicado en un encuentro con medios antes de la reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN en Praga.

Precisamente esta reunión y la próxima de titulares de Defensa a mediados de junio deberían ser dos citas para culminar las conversaciones entre aliados para la designación del nuevo secretario general. Con todo, Rutte tiene encarrilada su designación al contar ya con una treintena de apoyos entre los socios de la organización, incluida Turquía, explicaron distintas fuentes aliadas a Europa Press hace semanas.

Solo quedarían por decantarse Hungría y Eslovaquia, aparte de Rumanía, que postuló el pasado marzo a Iohannis. Su candidatura no tuvo mucho recorrido en la organización al llegar una vez Estados Unidos y los principales aliados europeos ya habían expresado su apoyo a Rutte y algunas fuentes indican que el movimiento se puede entender en el contexto de las negociaciones que se abrirán para renovar las instituciones comunitarias tras los comicios que se celebran del 6 al 9 de junio.

Hungría viene reiterando que no apoyará al dirigente de Países Bajos como próximo secretario general de la OTAN, apelando a la necesidad de representación del este de Europa en la cúpula de la Alianza Atlántica.

Leer más acerca de: