Washington recuerda que su Embajada en Damasco no está operativa desde 2012 y que República Checa asumirá la asistencia consular de los estadounidenses
MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una "alerta de seguridad" instando a los ciudadanos estadounidenses en Siria a abandonar el país lo antes posible "mientras sigan existiendo opciones comerciales", ante el aumento de la inestabilidad por los fulgurantes avances obtenidos por grupos yihadistas y rebeldes desde el inicio la semana pasada de una ofensiva a gran escala desde Idlib (noroeste).
"La situación de seguridad sigue siendo volátil e impredecible, con enfrentamientos activos entre grupos armados en todo el país. El Departamento de Estado insta a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Siria ahora, mientras sigan existiendo opciones comerciales en Damasco", reza una nota publicada este viernes por el departamento.
Washington ha solicitado además a aquellos que "opten por no salir" del país y a quienes "no puedan hacerlo" a "preparar planes de contingencia" y a "estar preparados para refugiarse en el lugar durante períodos prolongados" en caso de emergencia, y ha advertido de que el aeropuerto de Alepo permanece cerrado.
Asimismo, el Ejecutivo estadounidense ha recordado a sus nacionales que, como consecuencia del cierre de su Embajada en Damasco en 2012, no podrá "proporcionar(les) ningún servicio consular rutinario o de emergencia" en territorio sirio, siendo República Checa el país encargado de velar por sus intereses.
En su defecto, "los ciudadanos estadounidenses en Siria que necesiten asistencia de emergencia pero no puedan comunicarse con la Sección de Intereses de EEUU de la Embajada de Chequia, deben comunicarse con la Embajada de EEUU en Ammán, Jordania", concluye el comunicado.
El anuncio llega ante los avances obtenidos por los yihadistas y rebeldes en su ofensiva, encabezada por Hayat Tahrir al Sham (HTS), en la que han logrado tomar ciudades como Alepo y Hama, además de amenazar Homs (centro), de la que el Ejército habría empezado a retirarse, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
La ofensiva, que en realidad son dos combinadas --'Disuadir la Agresión', lanzada por HTS, y 'Amanecer de Libertad', encabezada por rebeldes sirios-- es la primera a gran escala desde que los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, respectivamente, pactaran en 2020 un alto el fuego tras meses de combates.