EEUU insta a sus ciudadanos en Líbano a mantener "perfil bajo" tras las explosiones de dispositivos de comunicación

Militares del Ejército de Líbano despejando la calle para una ambulancia tras la explosión coordinada de dispositivos de comunicación posiblemente en manos de miembros de Hezbolá
Militares del Ejército de Líbano despejando la calle para una ambulancia tras la explosión coordinada de dispositivos de comunicación posiblemente en manos de miembros de Hezbolá - Marwan Naamani/dpa
Actualizado: miércoles, 18 septiembre 2024 18:27

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Recuerda a los estadounidenses que permanecen en Líbano que "deben comprender que aceptan los riesgos que conlleva su permanencia"

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Estados Unidos en Líbano ha hecho un llamamiento a sus ciudadanos en territorio libanés para que mantengan "perfil bajo" y tomar medidas de precaución tras las explosiones de dispositivos de seguridad que en la víspera se cobraron al menos doce vidas y que este miércoles se han repetido, dejando un balance provisional de nueve muertos.

"Las manifestaciones espontáneas, las disputas vecinales y sectarias pueden escalar rápidamente y dar lugar a tiroteos y otros actos de violencia sin previo aviso", ha advertido la misión diplomática estadounidense en un comunicado en el que pide ser "conscientes de su seguridad personal" y evitar grandes aglomeraciones.

Tras los últimos acontecimientos, desde Washington piden también a sus ciudadanos tratar de estar atentos a los medios de comunicación para conocer las últimas noticias en el país; a la par que recuerda que, debido al elevado número de heridos, es posible que la atención sanitaria en Líbano, y especialmente en Beirut, sea "limitada".

La Embajada ha incidido en que los estadounidenses que siguen aún en territorio libanés "deben comprender que aceptan los riesgos que conlleva su permanencia" en el país, a la par que se ha dirigido también al resto de la población para desaconsejarles que viajen a Líbano debido a la situación de seguridad. Además, Washington ha recordado que aún hay "opciones de transporte comercial" para poder salir del país.

"La capacidad del personal del Gobierno de Estados Unidos para llegar a los viajeros y brindarles servicios de emergencia es extremadamente limitada. En caso de crisis, la Embajada no puede garantizar que los empleados de la Embajada puedan brindar asistencia a los ciudadanos estadounidenses en todas las áreas del país", ha remachado la misión diplomática estadounidense.

Esta advertencia de la Embajada de Estados Unidos en Líbano se produce después de que el martes se registra una explosión coordinada de dispositivos buscapersonas que dejaron un balance de al menos doce muertos y en torno a 2.800 heridos. Este miércoles se ha producido un nuevo incidente que ha afectado a dispositivos de comunicación --posiblemente walkie-talkies-- y que deja también nueve muertos y 300 heridos.

Leer más acerca de: