WASHINGTON 9 Jul. (Reuters/EP) -
La consejera de seguridad nacional de Barack Obama, Susan Rice, ha pedido este jueves a los líderes de la guerra de Sudán del Sur que terminen el conflicto, culpando al presidente del país, Salva Kiir, y al líder rebelde, Riek Machar, de "espantosos crímenes" y de violencia.
En un mensaje de vídeo que conmemora el cuarto aniversario del Día de la Independencia de Sudán del Sur, Rice ha llamado a los partidos a formar un gobierno de transición. "Me rompe el corazón ver en lo que se ha convertido el Sudán del Sur, ha añadido.
"El Gobierno y los rebeldes están cometiendo espantosos crímenes contra mujeres, niños y ancianos inocentes. El presidente Kiir, Riek Machar y sus secuaces son personalmente responsables de esta nueva guerra y del desastre autoinflingido", ha lamentado Rice.
En su mensaje, Rice recuerda cómo ella y su hijo adolescente fueron a la capital de Sudán del Sur, Yuba, hace cuatro años cuando el país ganó su indenpendencia de Sudán y terminó con una guerra civil de décadas. "Recuerdo la esperanza y la unidad de ese día", ha dicho.
La nación está sumida en una guerra civil desde diciembre de 2013. Miles de personas han sido asesinadas y más de 2,2 millones han abandonado sus casas. "El presidente Kiir y Riek Machar prefieren discutir sobre el poder y la riqueza que acordar soluciones", se ha quejado. "Durante los últimos 19 meses, el Gobierno ha abdicado sus responsabilidades, fallado en proteger a sus ciudadanos y dilapidado su legitimidad", ha añadido.
"En lugar de negociar una resolución del conflicto, ha subvertido la democracia y extendido su mandato de forma unilateral", ha dicho, señalando que las amenazas del conflicto desestabilizan la región.
Rice ha asegurado que Estados Unidos apoyaría los esfuerzos regionales por intentar terminar con el conflicto y pedir las rendición de cuentas de aquellos que fueran responsables de la violencia.
"Estados Unidos, junto con la comunidad internacional, sanciona a aquellos que están decididos a conducir a Sudán del Sur al abismo", ha sentenciado la consejera de Obama.