MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado norteamericano, Ned Price, ha emplazado a las autoridades israelíes a perseguir y juzgar a los colonos israelíes que el domingo asaltaron la localidad cisjordana de Huwara, incendiaron decenas de casas y vehículos y mataron a un palestino en represalia por un atentado en el que murieron dos colonos.
"Esperamos que el Gobierno israelí garantice la plena rendición de cuentas y persiga en los tribunales a los responsables de estos ataques y que haya una compensación por la pérdida de hogares y propiedades", ha afirmado Price en rueda de prensa.
El portavoz estadounidense ha calificado de "absolutamente inaceptable" el ataque a la población palestina. "Tiene que haber rendición de cuentas y justicia con igual rigor en todos los casos de violencia extremista y se deben dedicar los mismos recursos para evitar este tipo de ataques y llevar a los responsables ante la justicia", ha añadido.
Price ha condenado el ataque en el que murieron dos hermanos israelíes tiroteados cerca de Huwara este domingo y la muerte el lunes de un ciudadano de 27 años estadounidense-israelí este lunes cerca de Jericó.
Además ha valorado las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha pedido contención y que los colonos "no se tomen la justicia por su mano".
Por último ha destacado el acuerdo alcanzado el domingo en Aqaba, Jordania, entre representantes israelíes, palestinos, jordanos, egipcios y estadounidenses para reducir la tensión. Israel se ha comprometido a no aprobar nuevas viviendas en los asentamientos judíos de Cisjordania durante cuatro meses y no legalizar nuevas colonias durante seis meses, ha resaltado Price.