EEUU insta a las milicias iraquíes proiraníes a dejar de amenazar a países soberanos

Archivo - Funeral de un comandante de la milicia iraquí proiraní Kataib Hezbolá
Archivo - Funeral de un comandante de la milicia iraquí proiraní Kataib Hezbolá - Ameer Al-Mohammedawi/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 25 junio 2024 8:02

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha instado este lunes a la Resistencia Islámica de Irak --una agrupación de milicias proiraníes-- a dejar de amenazar a países soberanos después de que haya mostrado su disposición a unirse al partido-milicia chií libanés Hezbolá en caso de que el Ejército de Israel acabe invadiendo Líbano.

"Las organizaciones terroristas deberían dejar de amenazar a países soberanos, y eso incluye a las organizaciones terroristas que operan en Irán, al igual que Hezbolá. Pero va al punto que hemos estado tratando de hacer, que es que no queremos ver ninguna escalada de este conflicto", ha expresado Miller durante una rueda de prensa.

En ese sentido, el portavoz ha insistido en que un alto el fuego entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel "ayudaría a resolver esta situación" en la frontera libanesa-israelí, y ha reiterado que estas organizaciones "terroristas" deben cesar sus amenazas y "responder de sus actos".

La milicia iraquí proiraní Kataib Sayid al Shuhada aseguró el domingo que toda la Resistencia Islámica de Irak participará en el conflicto para "enterrar" a las tropas israelíes en Líbano, que se convertirá en un "gran cementerio" para ellos.

La Resistencia Islámica de Irak, conformada principalmente por Kataib Hezbolá, Al Nujaba y Asaib Ahl al Haq, comenzaron a atacar bases estadounidenses en Siria e Irak al inicio de la guerra en Gaza, aunque cesaron sus actividades tras la muerte de varios militares estadounidenses tras una operación en Jordania. Después, comenzaron a realizar acciones contra posiciones israelíes y en las que se han llegado a coordinar con los rebeldes hutíes de Yemen.

El Ejército israelí y Hezbolá --respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano-- mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados por Hamás y otras facciones palestinas.

Las tensiones han ido al alza durante las últimas semanas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió recientemente de que el Ejército israelí "está preparado para una acción muy poderosa" en la frontera con Líbano, mientras que el propio Ejército asegura tener ya un plan preparado para ello.

Leer más acerca de: