WASHINGTON 23 Ago. (Reuters/EP) -
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, ha instado a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) a revisar las bases militares iraníes para confirmar que Teherán está cumpliendo con lo establecido en el acuerdo nuclear.
"Si miramos el comportamiento de Teherán en el pasado veremos que hay acciones encubiertas en universidades y bases militares", ha aseverado Haley, que ha afirmado que "ya había cosas antes en estos sitios". "¿Están incluyéndolos en las zonas a revisan para comprobar que ya no hay nada?", ha añadido.
"Tienen la autoridad de revisar bases militares, así como cualquier otro lugar que les resulte sospechoso. La pregunta es si esos sitios están siendo revisados", ha señalado.
Las autoridades de Irán han rechazado en varias ocasiones facilitar el acceso a observadores internacionales a sus bases militares. "¿Por qué harían eso si no tienen nada que ocultar? ¿Por qué no dejarían a la OIEA ir a esos lugares?", ha manifestado Haley.
En abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó revisar la suspensión de las sanciones impuestas contra Irán en relación al acuerdo nuclear negociado bajo la Administración del exdirigente Barack Obama. Trump ha hecho alusión en repetidas ocasiones al acuerdo como el "peor hecho nunca".
El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió la semana pasada de que Irán podría abandonar el acuerdo "en cuestión de horas" si Estados Unidos imponía nuevas las sanciones contra Teherán.
La mayor parte de las sanciones impuestas por la comunidad internacional y Naciones Unidas fueron retiradas hace unos 18 meses en el marco del acuerdo. Sin embargo, el país aún se encuentra bajo un embargo de armas impuesto por la ONU.
Según la legislación estadounidense, el Departamento de Estado debe notificar cada 90 días al Congreso sobre el cumplimiento del acuerdo por parte del Gobierno iraní. La próxima notificación tendrá lugar en octubre.
"No sabemos si vamos a certificar el acuerdo o justo lo contrario", ha manifestado Haley, que ha expresado que informará a Trump y al equipo de seguridad nacional.
Para el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el acuerdo supone el "mayor logro diplomático alcanzado en el marco de la lucha por establecer la paz y la estabilidad", según ha informado su portavoz, Stephane Dujarric.
"Todos los que se han visto involucrados deben hacer todo lo necesario por proteger el acuerdo", ha añadido.