WASHINGTON, 30 Oct. (Reuters/EP) -
La Casa Blanca podría anunciar esta tarde, como muy pronto, una nueva estrategia contra Estado Islámico en Siria e Irak, que comprenderá el despliegue de "hasta 50 militares en Siria" en calidad de asesores, la creación de una nueva Fuerza de Intervención especial en el norte de Irak con el objetivo de acabar con la cúpula de la organización, y por último la expansión de la cooperación de seguridad en Líbano y Jordania.
El despliegue de los asesores -- miembros de las Fuerzas de Operaciones Especiales-- tendrá lugar en el norte de Siria, donde apoyarán a las fuerzas locales que combaten contra Estado Islámico. Fuentes de la administración han precisado que entre los asesorados podrían ser fuerzas kurdas o las llamadas Fuerzas Democráticas sirias, un nebuloso conglomerado de fuerzas árabes y kurdas enfrentadas a Estado Islámico en el norte del país.
Además, Obama ha autorizado el despliegue de un número todavía indeterminado de aviones A-10 y F-15S en la base de Turquía como parte de un "giro, que no un cambio", en su política de intervención contra Estado Islámico, según fuentes de la administración a la cadena estadounidense NBC.
IRAK
En lo que a la lucha contra Estado Islámico en Irak se refiere, Estados Unidos iniciará un programa para desarrollar la ayuda militar a Jordania y Líbano, donde se encuentra la red de suministros y apoyos a la célula iraquí de la organización terrorista. En particular, la ayuda a Jordania pretende incrementar la eficacia de los ataques aéreos jordanos contra el grupo yihadista.
Además, Estados Unidos creará una nueva Fuerza de Operaciones Especiales en Erbil, norte de Irak, que se concretará tras una serie de próximas conversaciones con el Gobierno iraquí y su primer ministro, Haider al Abadi.
La primer reacción oficial ha procedido del presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el republicano Mac Thornberry, quien ha declarado que "ya era hora" de que la Casa Blanca aprobara la intensificación de la estrategia contra Estado Islámico.
"No me parece una estrategia para el éxito. En su lugar creo que esta administración está intentando evitar un desastre mientras al presidente se le agota el tiempo", ha declarado Thornberry, en referencia a las inminentes elecciones de noviembre, donde Barack Obama se despedirá del cargo.