MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Estados Unidos ha abierto una investigación sobre varios bombardeos ejecutados la semana pasada por aviones no tripulados en Afganistán, después de que residentes locales denunciaran que habían provocado más de una decena de muertos entre la población civil.
Un primer bombardeo cerca de la localidad de Nematabad mató a un líder local y sus guardaespaldas, mientras que dos ataques posteriores mataron a civiles que se acercaron a recuperar los cuerpos.
El exsenador afgano Muhamad Hasán aseguró posteriormente en declaraciones al diario estadounidense 'The New York Times' que el líder local, identificado como Rozuddin, era contrario a los talibán.
El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense James B. Brindle ha asegurado que las denuncias están siendo investigadas, según ha informado la emisora Voice of America.
Por su parte, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha confirmado que la misión "está verificando los hechos sobre la información de la muerte de 17 civiles", agregando que "publicará las conclusiones cuando sea posible".
"Investigamos las víctimas civiles en todo Afganistán, pero para este caso concreto hemos empezado a verificar los hechos y habrá un informe cuando haya conclusiones exactas", ha resaltado, tal y como ha recogido la cadena de televisión qatarí Al Yazira.