WASHINGTON, 25 Nov. (Reuters/EP) -
Una investigación de Estados Unidos sobre posibles sobornos pagados por Wal-Mart Stores Inc en el extranjero ha hallado pruebas de una probable conducta indebida de la empresa en Brasil, según ha revelado el diario 'Wall Street Journal', citando documentos y fuentes con conocimiento del tema.
Autoridades federales investigan pagos por 500.000 dólares entre 2009 y 2012 que creen fueron destinados a individuos contratados para conseguir permisos del Gobierno brasileño para la construcción de dos tiendas en Brasilia, la capital de Brasil.
La indagación sobre los pagos en Brasil es un nuevo hito en una investigación que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha realizado durante varios años sobre potenciales malas prácticas de Wal-Mart en algunos mercados en el extranjero.
Además de Brasil, el Departamento de Estado ha investigado potenciales violaciones a la ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero cometidas por la minorista en China, India y México.
El portavoz de Wal-Mart Greg Hitt ha dicho a través de un comunicado divulgado por correo electrónico que la compañía está cooperando con el Gobierno en el tema. "Para Walmart, cumplir con la ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y otras normas anticorrupción es una prioridad clave", ha asegurado Hitt.
El informe se conoce un mes después de que el 'Wall Street Journal' informase de que una investigación federal sobre acusaciones de corrupción en las operaciones de Wal-Mart en México halló algunas ofensas y posiblemente resultará en un caso mucho menor que el inicialmente previsto.
La investigación se inició después de que el diario 'New York Times' informase en el 2012 que Wal-Mart de México (Walmex) había realizado una campaña de sobornos de varios años para expandir su negocio en el país.