Actualizado: jueves, 21 enero 2016 22:41


WASHINGTON, 21 Ene. (Reuters/EP) -

Estados Unidos investiga a grupos vinculados a Irán por el secuestro de tres ciudadanos norteamericanos en Bagdad, a pesar de que el Gobierno de Haider al Abadi ha descartado esta idea, según han informado este jueves fuentes de la Casa Blanca.

Las pesquisas de la Inteligencia estadounidense se centran en Asaib Ahl al Haq, Kataib Hezbolá y la Organización Badr, aunque de momento las autoridades norteamericanas no tienen certeza sobre la autoría de estos grupos.

Si bien los tres grupos tienen estrechos lazos con Irán, las mismas fuentes han dicho que no creen que el régimen de los ayatolás esté detrás del secuestro o que hayan sido trasladados a la nación persa, que hace frontera con Irak.

Asaib Ahl al Haq, Kataib Hezbolá y la Organización Badr son milicias chiíes que forman parte del Frente de Movilización Popular de Irak, un grupo relacionado con Irán, de acuerdo con el instituto neoyorquino Counter Terrorism Project.

El primer ministro iraquí ha descartado la hipótesis iraní. "Dudo mucho (que haya un vínculo con Irán). Simplemente han desaparecido", ha explicado Al Abadi durante un encuentro con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en el Foro Económico Mundial de Davos.

Algunos analistas sospechan que los secuestros se enmarcan en una estrategia para avergonzar y debilitar al Gobierno de Al Abadi, que intenta equilibrar sus relaciones con las dos potencias enfrentadas, Irán y Estados Unidos.

Los tres estadounidenses, empleados en una pequeña compañía asociada a General Dynamics, en virtud de un contrato del Ejército norteamericano, fueron capturados en su residencia privada, situada en el distrito de Dora, en Bagdad.

Más noticias

Leer más acerca de: