NUEVA YORK, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Justicia de Estados Unidos a través de su División encargada de Derechos Civiles podría llevar a cabo una investigación dentro del cuerpo de Policía de Ferguson con el objetivo de esclarecer lo sucedido en la muerte del joven afroamericano Michael Brown y encontrar a posibles culpables, según han asegurado fuentes oficiales de la Justicia americana al periódico estadounidense 'The Washington Post'.
Según las fuentes consultadas, la investigación podría hacerse oficial este mismo jueves y se centraría en investigar las prácticas del cuerpo de Policía de la ciudad, al que se le acusa de cometer abusos, utilizar una fuerza desmedida y discriminar a parte de los residentes de la ciudad.
Además, han añadido que la investigación se extenderá a otros cuerpos policiales del condado de San Luis, en el estado de Misuri, a los que se acusa de abusos parecidos principalmente hacia la población afroamericana, mayoritaria en la zona. Los problemas raciales proliferan en ese condado que está controlado por unos cuerpos policiales compuestos por agentes de raza blanca a pesar de que dos tercios de la población es de mayoría negra.
Si esta investigación acaba por llevarse a cabo será el movimiento más duro iniciado por el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, para aclarar lo ocurrido en la muerte del joven Michael Brown, que fue abatido por las fuerzas de seguridad estadounidenses estando desarmado.
Amnistía Internacional ya ha dado su apoyo a la investigación a pesar de que no se haya hecho oficial. "La decisión del Departamento de Justicia de investigar al cuerpo de Policía de Ferguson es positiva, pero también debería investigar las violaciones de los Derechos Humanos en relación con la actuación policial en las protestas ocurridas tras la muerte de Brown en Ferguson", ha declarado el director ejecutivo de Admnistía Internacional en Estados Unidos, Steven W. Hawkins.
"Es esencial que haya una total transparencia y rendición de cuentas cuando se trata del uso de la fuerza contra los miembros de una comunidad", ha añadido.
Además, la ONG ha pedido al fiscal general estadounidense que haga una comisión nacional para examinar el uso de la fuerza excesiva y letal y la militarización de la Policía y que exija al Departamento de Justicia que recopile y publique las estadísticas nacionales sobre los disparos efectuados por las fuerzas de seguridad.