MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de Estados Unidos e Irak han acordado este martes su decisión de imponer sanciones contra un alto cargo de Estado Islámico encargado de las finanzas del grupo yihadista en Mosul, tal y como ha anunciado el Departamento del Tesoro del país norteamericano.
En su comunicado, el Departamento ha detallado que las sanciones han sido impuestas contra Salim Mustafá Muhamad al Mansur, al que identifica como un 'emir' de Estado Islámico al frente de las finanzas del grupo.
"A consecuencia de su designación, todas sus propiedades e intereses bajo jurisdicción estadounidense quedan bloqueados, y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses mantener trasacciones con él", ha subrayado.
Así, ha afirmado que mantendrá sus esfuerzos para "afectar las redes financieras de Estado Islámico, independientemente de su localización geográfica", destacando además "el compromiso del Gobierno de Estados Unidos para trabajar de forma coordinada con el Gobierno de Irak.
El Departamento del Tesoro ha señalado que Al Mansur entró a formar parte de Al Qaeda en Irak --germen de Estado Islámico-- en 2009, cuando ejerció como comandante del grupo terrorista a cargo de recaudación de fondos.
"En 2014, Al Mansur participó en el envío de cientos de miles de dinares iraquíes a Estado Islámico en Mosul. En 2015, blanqueó y envió dinero en nombre de Estado Islámico, y a mediados de 2016 era responsable de vender crudo que Estado Islámico extraía en campos petroleros en Irak y Siria", ha dicho.
Por último, ha resaltado que Al Mansur "en 2017 era 'emir' para finanzas de Estado Islámico en Mosul", agregando que posteriormente se trasladó a Turquía, sin dar más detalles al respecto.
Las fuerzas iraquíes tomaron Mosul --el que fuera su principal bastión en Irak desde 2014-- en julio de este año y ahora tratan de expulsar a los yihadistas del territorio que controlan en la franja norte del país.