EEUU e Irak resaltan la capacidad del Ejército iraquí para derrotar a Estado Islámico tras la marcha de la coalición

Archivo - Imagen de archivo de oficiales militares iraquíes y estadounidenses
Archivo - Imagen de archivo de oficiales militares iraquíes y estadounidenses - Europa Press/Contacto/Sgt. William White - Archivo
Publicado: miércoles, 10 abril 2024 6:48

MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de los Comités Militares Supremos de Irak y de la Coalición Internacional, liderada por Estados Unidos, han resaltado la capacidad del Ejército iraquí para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico una vez las fuerzas de la coalición, creadas para luchar contra los terroristas, haya abandonado el país a petición de Bagdad.

"El 8 de abril, en la capital, Bagdad, el Comité Militar Supremo iraquí se reunió con el Comité Militar Supremo de la Coalición Internacional en Irak. (...) Las dos partes han destacado las capacidades de las fuerzas de seguridad iraquíes para derrotar a Estado Islámico", ha informado este martes por la noche el portavoz del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes, Yahya Rasul, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

En ese sentido, los comités han elogiado los esfuerzos para acabar con el grupo armado, así como para impedir su regreso, como parte del apoyo a la soberanía, unidad e integridad del país.

Además, ambas partes han acordado seguir presentando evaluaciones de seguridad, capacidad y operatividad de las fuerzas iraquíes para tomar una decisión respecto al calendario de retirada de la coalición internacional.

Irak y Estados Unidos comenzaron a celebrar una serie de reuniones en febrero para trazar una 'hoja de ruta' que, en última instancia, ponga una fecha concreta a la salida de las tropas internacionales en el menor tiempo posible tras las tensiones surgidas como consecuencia de los bombardeos de Washington en el país contra milicias proiraníes, una medida de represalia a los ataques de estas contra bases estadounidenses en la región.

La coalición nació en el año 2014 en pleno auge de Estado Islámico, que llegó a controlar amplias zonas de Siria e Irak aprovechando la inestabilidad. Liderada por Estados Unidos, España contribuye con alrededor de 180 militares que colaboran a adiestrar y capacitar a las fuerzas iraquíes en la lucha antiterrorista.

Leer más acerca de: