EEUU e Israel destacan sus lazos "irrompibles" tras la toma de posesión de Lapid como primer ministro israelí

Archivo - Yair Lapid, ministro de Exteriores de Israel.
Archivo - Yair Lapid, ministro de Exteriores de Israel. - Pavel Neubauer/TASR/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 1 julio 2022 9:58

Lapid asume el cargo después de que la Knesset aprobara su disolución y convocar elecciones el 1 de noviembre

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo primer ministro de Israel, Yair Lapid, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han destacado este viernes que los lazos entre ambos países "son irrompibles", horas después de que Lapid asumiera el cargo tras la disolución de la Knesset y la convocatoria de nuevas elecciones anticipadas el 1 de noviembre.

Biden ha felicitado a Lapid por su nombramiento y ha dado las gracias al ya ex primer ministro Naftali Bennett por "su amistad" durante su año en el cargo. "Espero veros en julio para celebrar la irrompible asociación entre Estados Unidos e Israel", ha agregado.

En respuesta, Lapid ha indicado en su cuenta en la red social que las relaciones con Washington "están basadas en pilares profundos de valores compartidos y una visión común sobre el futuro".

El primer ministro israelí, que se mantiene además al frente del Ministerio de Exteriores, ha subrayado que espera "dar la bienvenida" a Biden en Israel para "fortalecer la alianza única" entre ambos países.

Biden arrancará el 13 de julio una gira por Oriente Próximo que le llevará por primera vez desde que accedió al cargo a Israel y Cisjordania, donde prevé reiterar su "fuerte apoyo" a la solución de dos estados para lograr la paz entre israelíes y palestinos, y que incluirá además una escala en Arabia Saudí.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha trasladado a Lapid sus "cálidas felicitaciones" por el nombramiento y ha mostrado su esperanza de "trabajar de cerca" con él "para impulsar todos los aspectos de la duradera asociación entre Estados Unidos e Israel y hacer frente a las amenazas compartidas".

"Al mismo tiempo, quiero reconocer a Bennett por su liderazgo como primer ministro de Israel durante el último año y darle las gracias por sus continuados esfuerzos como primer ministro rotatorio y ministro de Asuntos Religiosos. Los lazos entre Estados Unidos e Israel nunca han sido más fuertes", ha destacado.

En este sentido, Blinken ha hecho hincapié en que "Israel no tiene un mejor amigo que Estados Unidos". "Nuestro compromiso con la seguridad de Israel sigue siendo inamovible", ha destacado, tal y como ha informado el Departamento de Estado en un comunicado publicado en su página web.

En su primer día en el cargo, Lapid tiene previsto reunirse con el jefe de la agencia de seguridad Shin Bet, Ronen Bar, y mantener un encuentro sobre los dos israelíes que se encuentran retenidos en la Franja de Gaza por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según 'The Times of Israel'.

Lapid ha asumido sus competencias en la medianoche del jueves tras una ceremonia de traspaso de poderes celebrada después de que el Parlamento israelí aprobara su disolución y la convocatoria de elecciones tras la caída de la coalición gubernamental por sus disputas internas y perdiera su escueta mayoría en la Knesset poco más de un año después de su creación.

El Ejecutivo israelí perdió su escueta mayoría --que llegó a ser de 61 escaños cuando se formó el Ejecutivo-- en medio de importantes tensiones en el seno de la coalición, lo que finalmente llevó a Bennett y a Lapid a anunciar el 20 de junio que sus esfuerzos para mantener ensamblado el Ejecutivo han sido infructuosos.

El actual Gobierno asumió el poder en junio de 2021 tras doce años consecutivos de Netanyahu como primer ministro de Israel. La coalición, no obstante, está formada por ocho partidos que abarcan todo el espectro político después de un histórico acuerdo para evitar unas nuevas elecciones, después de que tuvieran que celebrarse cuatro comicios en dos años ante la incapacidad de formar mayorías.

Leer más acerca de: