JERUSALÉN 18 Oct. (Reuters/EP) -
Israel y Estados Unidos han retomado las negociaciones sobre futura cooperación en cuestión de Defensa, según ha anunciado el embajador israelí en Washington, Ron Dermer, negociaciones que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, suspendió en protesta por el acuerdo nuclear sellado con Irán.
Los aliados han estado detrás de un acuerdo sobre un paquete de ayuda a diez años para extender las actuales subvenciones estadounidenses a Israel, valoradas en 3.000 millones de dólares anuales, y que expirarán en 2017. No obstante, Netanyahu congeló las negociaciones tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de julio entre Irán y el Grupo 5+1 y que Tel Aviv sostiene no es lo suficientemente estricto con Teherán.
"Con el acuerdo nuclear yendo hacia adelante, Israel también va a ir hacia delante, esperando forjar una política común con Estados Unidos para abordar los continuados peligros planteados por Irán", ha indicado Dermer. "Las negociaciones sobre un nuevo Memorando de Entendimiento entre Israel y Estados Unidos, que han estado suspendidas durante algún tiempo, se retomaron la semana pasada en Washington", ha añadido.
El más alto oficial del Ejército de Estados Unidos, el marine general Joseph Dunford, llegó a Israel el sábado para realizar una visita que Dermer ha asegurado que incluirá discusiones sobre la ayuda en Defensa. El embajador ha añadido que el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, que visitará Washington a finales de mes, podría tratar esta cuestión, así como Netanyahu cuando se reúna con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca el próximo 9 de noviembre.
Antes de suspenderse, ambas partes estaban cerca de sellar un acuerdo para un nuevo paquete de subvenciones, con valor de entre 3.600 y 3.700 millones de dólares anuales, según altos cargos israelíes y estadounidenses.