MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los Gobiernos de Estados Unidos y Japón han acordado este domingo aumentar su cooperación en materia de defensa y otros campos relacionados ante las acciones "desestabilizadoras" de China en la región, país al que han puesto como principal protagonista de sus preocupaciones en Asia sin olvidarse de Rusia y Corea del Norte.
Estas conclusiones han llegado tras una reunión celebrada en Tokio entre el secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken; el de Defensa, Austin Lloyd; y sus respectivos homólogos japoneses, Yoko Kamikawa y Minoru Kihara, que han reconocido a los mencionados países como una "amenaza" a la visión y los valores de su alianza.
"Los ministros han reafirmado el compromiso permanente de Estados Unidos y Japón de mantener y proteger, codo con codo, el orden internacional libre y abierto basado en el Estado de derecho y de redoblar nuestro trabajo con aliados y socios en pos de este objetivo. (...) Dado el entorno de seguridad cada vez más grave provocado por los recientes movimientos de los actores regionales, Estados Unidos ha reafirmado su compromiso inquebrantable con la defensa de Japón (...) utilizando toda su gama de capacidades, incluidas las nucleares", reza un comunicado conjunto.
Tokio, por su parte, se ha comprometido a seguir reforzando sus capacidades de defensa y a mejorar su ya "estrecha coordinación" con Washington, en consonancia con el Tratado de Cooperación y Seguridad Mutuas y las Directrices de Cooperación en materia de Defensa entre ambos países, mientras que la Casa Blanca ha celebrado los recientes esfuerzos de Japón en materia defensiva.
CHINA COMO PRINCIPAL PREOCUPACIÓN
Durante el encuentro, los ministros han apuntado a China por pretender "remodelar el orden internacional en beneficio propio y a expensas de los demás" a través de la "coerción política, económica y militar sobre países, empresas y la sociedad civil" y de la "modernización militar mediante el desvío de tecnología".
De igual forma, han reiterado su oposición a los intentos "cada vez más intensos" de Pekín de cambiar "unilateralmente" el 'statu quo' en el mar de China Meridional, donde se disputa la soberanía de varias islas y zonas marítimas con Japón, Filipinas, Vietnam y otros países de la zona.
"Este comportamiento constituye una grave preocupación para la Alianza y para toda la comunidad internacional y representa el mayor desafío estratégico en la región Indo-Pacífico y más allá", han añadido.
Washington y Tokio también han mostrado su preocupación por la "rápida expansión" del arsenal nuclear de Pekín por su "nula transparencia" al respecto y por su negativa a reconocerlo.
"Las acciones desestabilizadoras de China en esta región incluyen maniobras peligrosas en el mar y en el aire, esfuerzos para interrumpir la explotación de los recursos marinos de otros países, así como el peligroso uso de buques de la Guardia Costera y de la Armada", han expresado mientras recuerdan el arbitraje de un tribunal internacional que en 2016 indicó que las reclamaciones chinas carecen de bases legales.
Los ministros han hablado sobre la importancia de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, sobre su preocupación ante el desmantelamiento de la autonomía de Hong Kong y sobre los problemas de Derechos Humanos en el país, especialmente en las regiones de Xinjiang y Tíbet.
CONDENAS A COREA DEL NORTE Y RUSIA
La reunión también ha servido para condenar una vez más los lanzamientos por parte de Corea del Norte de misiles balísticos en los últimos meses, cuyo "número es alarmante", y que suponen una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, al igual que su programa y retórica nuclear.
Tras ello, han reiterado su compromiso con la desnuclearización de la península coreana y han instado a los miembros de la ONU a garantizar la aplicación de las resoluciones y sanciones contra Pyongyang.
En ese sentido, también han criticado los recientes tratados de cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia, especialmente en la adquisición de armamento para ser usado en Ucrania en "violación directa" de las resoluciones del Consejo de Seguridad.
"Las acciones de Rusia y Corea del Norte tienen un impacto desestabilizador en la seguridad mundial y del Indo-Pacífico. Los ministros han subrayado que el resultado de la reciente Cumbre Rusia-Corea del Norte (...) debería ser motivo de grave preocupación en aras del mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península de Corea, la defensa del régimen mundial de no proliferación y el apoyo al pueblo de Ucrania en su defensa de la libertad y la independencia frente a la brutal agresión de Rusia", han afirmado.
Igualmente, han mostrado su preocupación por la cooperación militar entre Rusia y China, así como sus operaciones y ejercicios conjuntos en las próximidades de Japón.