El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis
ERIC THAYER/REUTERS
Actualizado: viernes, 18 agosto 2017 1:19


WASHINGTON, 18 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Estados Unidos y Japón han llegado este jueves a un acuerdo en materia de defensa para hacer frente a la creciente amenaza que supone Corea del Norte en la región, según han informado fuentes del Gobierno estadounidense tras el encuentro que ha tenido lugar en Washington entre el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, y su homólogo estadounidense, Jim Mattis.

"En la reunión hemos llegado a un acuerdo para incrementar la presión y reforzar las capacidades de la alianza", ha indicado Onodera.

La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado en varias ocasiones su temor ante aumento del programa nuclear de Pyongyang, que anunció la semana pasada su intención de atacar con misiles la isla de Guam.

"A la luz de la amenaza norcoreana, hemos llegado a la conclusión de que es muy importante fortalecer el compromiso para lograr una disuasión", ha manifestado el ministro nipón.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, que también ha acudido al encuentro, ha destacado la necesidad de dialogar con Corea del Norte siempre y cuando resulte significativo.

"Nuestro esfuerzo busca que se comprometan a poner en marcha una serie de conversaciones y que tengan en cuenta que ese diálogo llevará a algo diferente que las conversaciones que hemos mantenido en el pasado", ha aseverado Tillerson.

En 2005, las autoridades norcoreanas llegaron a un acuerdo con otros seis países para suspender su programa nuclear, unas negociaciones que se estancaron posteriormente.

Trump ha alertado a Pyongyang de que se enfrentará al "fuego y la furia" si amenaza territorio estadounidense.

MOVIMIENTOS DE JAPÓN

Japón busca ampliar su papel en el marco de la alianza con Estados Unidos para "aumentar las defensas", mientras que Washington "continúa desplegando todas sus capacidades en la zona", según ha señalado el Departamento de Estado en un comunicado.

El Ministerio de Defensa japonés tiene la intención de introducir un sistema AEGIS de defensa contra misiles balísticos (BMD) para plantar cara a Corea del Norte en caso de que fuera necesario.

El ministro de Asuntos Exteriores nipón, Taro Kono, ha afirmado que el país reforzará su posición en respuesta a las amenazas de Pyongyang y destinará unos 500 millones de dólares (426 millones de euros) a la seguridad marítima en el este de Asia.

Corea del Norte ha amenazado en varias ocasiones con atacar suelo japonés, donde se encuentran desplegados unos 54.000 efectivos del Ejército estadounidense.

En caso de ataque contra la isla de Guam, los misiles tendrían que sobrevolar territorio japonés, lo que ha aumentado la preocupación de Tokio.

La próxima semana, Corea del Sur y Estados Unidos llevarán a cabo una serie de ejercicios militares conjuntos en la zona a pesar de la oposición de los gobiernos de China y Corea del Norte.

Más noticias

Leer más acerca de: