MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los enviados especiales para asuntos nucleares de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se han comprometido este lunes a aumentar la cooperación trilateral para hacer frente a la amenaza norcoreana.
Kim Gunn, representante de Corea del Sur para la paz y la seguridad en la península de Corea, mantuvo un encuentro el viernes con sus homólogos estadounidense, Sung Kim, y japonés, Takehiro Funakoshi, en los márgenes de la cumbre ministerial del G20 en Indonesia.
"El representante especial Kim ha reafirmado la importancia de impulsar la cooperación a tres bandas ante las acciones ilegales y desestabilizadoras de Corea del Norte", ha indicado el Departamento de Estado del país norteamericano en un comunicado.
Así se ha referido a los ensayos balísticos realizados por Pyongyang, a quien ha acusado, además, de estar detrás de numerosos ataques cibernéticos. "Todos se han comprometido con volver a la senda diplomática y han pedido a Corea del Norte que vuelva a dialogar", ha indicado el portavoz del Departamento de Defensa, Ned Price.
Sus palabras llegan poco después de que Corea del Sur alertara del presunto lanzamiento realizado por Corea del Norte con un lanzacohetes durante este fin de semana. La trayectoria indicaría que se trata de disparos realizados desde un lanzacohetes múltiple, según el Ejército surcoreano.
"Mientras incrementamos nuestra vigilancia y supervisión militares, Corea del Sur y Estados Unidos están trabajando conjuntamente para estar preparados ante lo que pueda surgir", ha indicado.