Los tres países piden a Corea del Norte que cese sus "acciones ilegales" y que regrese rápidamente al diálogo
MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken y los ministros de Relaciones Exteriores de Japón, Hayashi Yoshimasa, y Corea del Sur, Park Jin, han condenado "enérgicamente" en un comunicado conjunto el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) esta semana por parte de Corea del Norte.
"Esto constituye una clara y flagrante violación de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y representa una grave amenaza para la paz y la estabilidad en la península de Corea y más allá", reza el mencionado escrito. "El lanzamiento de este ICBM ha amenazado la seguridad de la aviación civil y el tráfico marítimo en la región", continúa.
Así, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han instado a Corea del Norte a "cesar sus acciones ilegales y regresar rápidamente al diálogo", repudiando "la insistencia del régimen norcoreano en agravar el sufrimiento y los Derechos Humanos de su pueblo utilizando sus recursos limitados para financiar sus programas ilegales de misiles balísticos y nucleares".
Los tres países han asegurado, además, que trabajarán junto a la ONU para que "las resoluciones del Consejo de Seguridad que imponen sanciones contra Corea del Norte se implementen en su totalidad".
Blinken, Hayashi y Park han garantizado que seguirán colaborando de manera "estrecha" con la comunidad internacional para "bloquear la generación de ingresos ilícitos" de Corea del Norte "a través de trabajadores en el extranjero y actividades cibernéticas maliciosas que financian sus programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos".
En esta línea, los firmantes del comunicado se han comprometido a "fortalecer aún más su cooperación trilateral en seguridad para abordar de manera efectiva las amenazas nucleares y de misiles" de Corea del Norte, a fin de "lograr la desnuclearización completa" de la península.
Para ello, han explicado, se plantean incluso compartir datos de alerta de misiles en tiempo real y realizar ejercicios de defensa antimisiles o antisubmarinos, entre otros.
Por su parte, Estados Unidos ha reiterado que sus compromisos para con Corea del Sur y Japón son "inquebrantables" y "están respaldados por todas sus capacidades, incluida la nuclear".