Actualizado: martes, 14 febrero 2017 6:41


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Altos cargos de Defensa de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón se han comprometido este martes a reforzar sus intercambios de información de Inteligencia para contrarrestar las crecientes amenazas de misiles por parte de Corea del Norte, que este domingo lanzó un misil balístico.

Así lo ha confirmado el Ministerio surcoreano de Defensa, que ha explicado en un comunicado que altos cargos de los tres países han mantenido una videoconferencia de una hora en la que han reafirmado su compromiso con la defensa de los aliados.

Se trata del primer contacto trilateral que tiene lugar desde que Donald Trump accedió a la Presidencia de Estados Unidos el pasado 20 de enero, y se ha llevado a cabo apenas dos días después del lanzamiento del misil por parte de Pyongyang. Según Seúl, el misil voló unos 500 kilómetros antes de caer en el mar Amarillo.

En esta conversación han participado el subdirector general de política internacional del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Park Chul Kyun; el vicesecretario de Defensa para el este de Asia de Estados Unidos, Christopher Johnston; y el director de Japón para política de Defensa, Koji Kano, según ha confirmado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Los tres han condenado el lanzamiento del misil, acto que han definido como una "clara y explícita violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíben este tipo de pruebas, que pueden "contribuir al desarrollo de capacidad de lanzamiento de armas nucleares".

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Más noticias