MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y sus homólogos japonés y filipino, Akiba Takeo y Eduardo Año respectivamente, han mostrado este miércoles durante una llamada telefónica su preocupación por las recientes acciones de Pekín en el mar de China Meridional, donde barcos chinos dispararon cañones de agua y embistieron a barcos filipinos.
"(Los tres asesores) han expresado su preocupación por la reciente conducta peligrosa e ilegal de China cerca de los arrecifes Second Thomas Shoal y Scarborough, y han instado a China a acatar la sentencia jurídicamente vinculante del Tribunal Arbitral de julio de 2016 y a desistir de nuevos comportamientos provocadores", reza un comunicado de la Casa Blanca.
En ese sentido, han reafirmado su compromiso con la libertad de navegación y con el cumplimiento del Derecho Internacional tanto en el mar de China Meridional como en el mar de China Oriental.
Por último, han subrayado la importancia "fundamental" de una región del Indo-Pacífico estable y en paz, objetivo por el que seguirán cooperando de forma trilateral en materia de defensa, seguridad o seguridad cibernética, entre otras cuestiones.
China, que reclama casi todo el Mar de China Meridional, ha adoptado medidas cada vez más agresivas en la zona en los últimos años y ha ignorado un fallo de 2016 de un tribunal de arbitraje internacional que afirma que no tiene base legal o histórica para sus amplias demandas.
Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán también tienen derechos sobre el área, que se cree que es rica en recursos naturales. De hecho, ha llegado a construir islas artificiales con instalaciones militares sobre arrecifes en la zona.