WASHINGTON, 6 Oct. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Estados Unidos ha levantado las sanciones contra Sudán debido a lo que Washington considera claros avances del país africano contra el terrorismo y a su compromiso de no firmar contratos armamentísticos con Corea del Norte.
En un movimiento que completa un proceso iniciado por el expresidente estadounidense Barack Obama, el actual mandatario, Donald Trump, ha eliminado varias sanciones económicas que excluían a Sudán del sistema financiero mundial, así como el embargo comercial que Estados Unidos mantenía sobre el país.
Sudán se ha comprometido a "no continuar los negocios armamentísticos" con Corea del Norte, según un portavoz de Washington que ha advertido que no tolerarán ningún tipo de incumplimiento por parte de Jartum.
La comunidad internacional sospecha que Sudán habría mantenido, al menos en el pasado, vínculos militares con Corea del Norte, actualmente en un tenso enfrentamiento con Estados Unidos debido a las pruebas y maniobras militares de ambos.
Sin embargo, Sudán sí permanecerá en la lista estadounidense de Estados que financian el terrorismo junto con Irán y Siria, hecho que que prohíbe la venta de armas de Estados Unidos al país y restringe la ayuda estadounidense.
La comunidad internacional y los grupos de Derechos Humanos, sin embargo, consideran prematura la eliminación de las sanciones y no se han mostrado favorables a este gesto con el Gobierno de Omar Hasán al Bashir, acusado por el Tribunal Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad y genocidio en Darfur entre 2003 y 2006, hechos por los que el país también tiene sanciones vigentes.
Estados Unidos considera que Sudán ha avanzado suficientemente en el cumplimiento de sus demandas en lo que se refiere a combatir el terrorismo, resolver conflictos internos y permitir más ayuda humanitaria en Darfur y otras zonas rebeldes fronterizas.