Actualizado: jueves, 27 abril 2017 20:49


NUEVA YORK, 27 Abr. (Reuters/EP) -

La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, ha hecho un llamamiento a ejercer "toda la presión" posible sobre Rusia, el principal aliado del Gobierno de Bashar al Assad, para poner fin a la guerra civil en Siria, que suma ya seis años.

"Necesitamos poner todos los ojos y toda la presión sobre Rusia", ha dicho Haley sobre Rusia en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que se ha celebrado este jueves. "Son los únicos que pueden acabar con esto, si quieren", ha esgrimido.

Rusia ha vetado hasta ocho proyectos de resolución sobre Siria impulsados por Estados Unidos y los países europeos en el Consejo de Seguridad, el último relativo al ataque químico lanzado el 4 de abril contra la localidad de Jan Sheijun, que se saldó con cientos de muertos y heridos.

Haley ha avanzado que "seguirá presionando al Consejo de Seguridad para que actúe, para que haga algo, independientemente de si los rusos mantienen el veto". "Nuestras voces necesitan ser escuchadas", ha dicho.

La representante del Gobierno de Donald Trump ha reprochado a Rusia que siga "encubriendo" al régimen sirio. "Le sigue permitiendo que retenga la ayuda humanitaria destinada a su pueblo, sigue encubriendo a un líder que usa armas químicas contra su pueblo", ha denunciado.

En respuesta a las palabras de Haley, el 'número dos' de la delegación rusa en Naciones Unidas, Petr Iliichev, ha recordado al Consejo de Seguridad que tanto Rusia como Turquía e Irán están mediando entre las partes para lograr un alto el fuego. "Ni vosotros ni ninguno de nuestros colegas occidentales habéis dicho una palabra sobre lo que estamos haciendo para mejorar la situación", ha reprochado.

Más noticias

Leer más acerca de: