Misil balístico disparado por Irán durante una prueba
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER
Actualizado: viernes, 11 marzo 2016 22:54


NUEVA YORK, 11 Mar. (Reuters/EP) -

Estados Unidos llevará la próxima semana al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas los "peligrosos" lanzamientos de misiles balísticos por parte de Irán con la intención de convencer a los otros 14 miembros para limitar el desarrollo de este programa militar de la República Islámica.

"Llevaremos estos peligrosos lanzamientos directamente a las discusiones del Consejo de Seguridad que hemos convocado para el lunes", ha dicho la embajadora estadounidense en la ONU, Samantha Power, en un comunicado.

Para Power, "estos lanzamientos subrayan la necesidad de trabajar con nuestros socios en todo el mundo para ralentizar y degradar el programa de misiles de Irán".

La Guardia Revolucionaria --cuerpo de élite iraní-- lanzó el miércoles dos misiles balísticos de alcance medio, unos 2.000 kilómetros, para poder atacar al "régimen sionista", de acuerdo con la agencia de noticias ISNA.

Un día antes las fuerzas de seguridad de la nación persa ya lanzaron seis misiles balísticos desde distintos puntos de Irán como parte de un ejercicio militar para mostrar "su capacidad para hacer frente a cualquier amenaza".

La Casa Blanca considera que estos test no violan el acuerdo alcanzado el pasado 14 de abril para restringir el desarrollo militar del programa nuclear iraní, pero ha indicado que se mantendrá alerta para "limitar la capacidad de Irán para desarrollar su programa de misiles".

El Ministerio de Exteriores de Irán ha recalcado que sus últimos lanzamientos no violan el acuerdo nuclear, mientras que la Guardia Revolucionaria ha advertido de que el país no detendrá "bajo ninguna circunstancia" su programa de misiles balísticos.

Más noticias

Leer más acerca de: