EEUU moviliza barcos en el mar Rojo para evacuar a sus ciudadanos de Sudán

Vista general de una calle en Jartum. Sudán
Vista general de una calle en Jartum. Sudán - Europa Press/Contacto/Mohamed Khidir
Publicado: lunes, 24 abril 2023 15:28

Francia cierra su Embajada "hasta nuevo aviso"

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha movilizado varios barcos ante la posibilidad de evacuar a sus ciudadanos de Sudán a través del mar Rojo, tras sacar en un primer momento al personal diplomático y en un contexto que mantiene también en vilo a otros países occidentales que se apresuran a sacar a sus respectivos nacionales del país africano.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, ha afirmado en declaraciones a MSNBC que por ahora Washington "examina opciones", teniendo en cuenta que la situación sobre el terreno imposibilita una operación de extracción "masiva". Las fuerzas de Estados Unidos vigilan con drones un convoy impulsado por la ONU y que transporta a decenas de ciudadanos norteamericanos hacia la ciudad costera de Puerto Sudán.

"Los más seguro que pueden hacer los estadounidenses es refugiarse y no moverse demasiado", ha declarado.

También Reino Unido sacó en primer lugar al personal diplomático, algo que el Gobierno ha querido justificar este lunes apelando a la posición especialmente delicada en que se encontraban en Jartum. El responsable de Exteriores para África, Andrew Mitchell, ha confirmado que 2.000 ciudadanos han pedido formalmente ayuda, pero podría haber hasta 4.000 británicos en Sudán, según la BBC.

El propio ministro de Exteriores, James Cleverly, ha admitido que el acceso a la población es "limitado", habida cuenta de los intensos combates entre el Ejército sudanés y fuerzas paramilitares.

Por su parte, Francia ha seguido este lunes con los trabajos de evacuación, que han facilitado la salida del país africano de al menos 388 personas de más de una veintena de países. El Ministerio de Exteriores galo ha informado en un comunicado de que hay un "contacto permanente" con quienes siguen en Sudán.

Sin embargo, "la Embajada de Francia en Sudán está cerrada hasta nuevo aviso" y, desde este lunes, ya no es un punto de reunión para quienes quieran salir de Jartum. La Embajada seguirá con su trabajo pero ya desde París, una vez evacuado todo su personal, y Francia "está movilizada para facilitar un alto el fuego y la reanudación del proceso de transición política".

Leer más acerca de: