Manifestaciones tras la caída del régimen sirio de Bashar al Assad - Europa Press/Contacto/Nicholas Muller
Washington no contempla por el momento sacar de su lista de organizaciones terroristas a HTS
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Estados Unidos se ha mostrado abierto a mantener conversaciones con los grupos rebeldes sirios que han tomado el control del Gobierno, entre ellos el yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), y han provocado la huida del presidente Bashar al Assad a Rusia.
"Queremos mantener conversaciones con los grupos clave dentro de Siria, ya sea de forma directa o indirecta. Es obvio que HTS es uno de ellos", ha subrayado en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller.
Miller ha recordado que pese a que HTS está en la lista de organizaciones terroristas, Washington puede mantener comunicación con aquellos que están dentro de la 'lista negra'. En este sentido, ha recordado que Estados Unidos llegó a un acuerdo con los talibán para retirar a sus fuerzas de Afganistán.
Con respecto a si valoran sacar a HTS de la lista, ha explicado que por el momento no se contempla, si bien esto podría cambiar en un futuro. "Les juzgaremos por sus acciones y nuestra respuesta política se basará en las acciones que lleven a cabo", ha agregado.
Asimismo, ha resaltado que el secretario de Estado, Antony Blinken, permanece en contacto con actores que tienen influencia dentro de Siria, unas conversaciones en las que Washington ha dejado claro que lo primero que quiere para el país es una "desescalada".
"Queremos ver, en última instancia, una reconciliación política y un camino político a seguir que responda a los intereses del pueblo sirio, no a los intereses de cualquiera de las diversas organizaciones", ha señalado Miller.
HTS es considerado actualmente una organización terrorista por varios países occidentales dados sus vínculos en el pasado con Al Qaeda. Sin embargo, su líder, Abú Mohamed al Golani, rompió en 2016 las relaciones con el citado grupo yihadista.
La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib y encabezada por HTS, ha permitido a yihadistas y rebeldes tomar la capital, Damasco, y poner fin al régimen de la familia Al Assad, en el poder desde 1971, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales, respaldadas por Rusia e Irán.