Archivo - Sede del Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya, Países Bajos. - VINCENT ISORE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha mostrado este martes su apoyo a las órdenes de arresto emitidas por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el exministro de Defensa de Rusia Sergei Shoigu y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerasimov, por su responsabilidad en posibles crímenes de guerra en el marco de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022.
"Hemos dejado claro que se han cometido atrocidades por parte de las fuerzas rusas en su invasión ilegal de Ucrania y que debe haber rendición de cuentas por esas atrocidades. Apoyamos toda una serie de investigaciones internacionales sobre las atrocidades cometidas por Rusia en Ucrania, incluida la llevada a cabo por la TPI", ha expresado Miller durante una rueda de prensa.
Sin embargo, se ha negado a dar detalles sobre las "conversaciones privadas" entre el TPI y Washington en el marco de estas investigaciones.
El organismo había indicado que Shoigu y Gerasimov serían responsables de "crímenes internacionales" cometidos "al menos" entre octubre de 2022 y marzo de 2023, incluido su papel en presuntos crímenes de guerra por ataques contra objetivos civiles y crímenes contra la humanidad por "actos inhumanos" en el marco de la guerra.
Así, Shoigu y Gerasimov se suman al presidente ruso, Vladimir Putin, y a la comisaria presidencial para los Derechos de la Infancia de Rusia, Maria Lvova-Belova, sobre quienes pesan órdenes de arresto por parte del TPI desde marzo de 2023 por presuntos crímenes de guerra por la deportación forzosa de niños ucranianos desde zonas ocupadas del país europeo, si bien por el momento no han sido detenidos ni entregados al tribunal.