EEUU muestra su apoyo a las recomendaciones de la investigación sobre la UNRWA

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby - Europa Press/Contacto/Bonnie Cash - Pool via CNP
Actualizado: miércoles, 24 abril 2024 9:14

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

La Casa Blanca asegura que mantendrá la suspensión de la financiación hasta ver "progresos" en la implementación de las recomendaciones

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha mostrado este martes su apoyo a las recomendaciones publicadas tras la investigación externa sobre la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), que ha acabado por descartar los supuestos vínculos terroristas atribuidos a varios de sus trabajadores.

"Acogemos con satisfacción los resultados de este informe y apoyamos firmemente las recomendaciones del mismo. Y vamos a estar trabajando con la UNRWA y la ONU, así como otras organizaciones de ayuda y socios para convertir esas recomendaciones en algo real", ha declarado Kirby durante una rueda de prensa.

A pesar de ello, el funcionario estadounidense ha asegurado que la financiación de la UNRWA seguirá suspendida hasta ver un "progreso real" en la aplicación de estas recomendaciones.

"La UNRWA tiene que tomarse esto en serio. Este informe ciertamente transmite que se ha tomado en serio. Pero lo que importa ahora son las acciones que tomen para llevar a cabo reformas y mejoras para que este tipo de cosas no puedan volver a ocurrir", ha añadido.

Kirby también ha destacado que estas acusaciones "no borran" el "buen trabajo que la UNRWA sigue haciendo sobre el terreno", que en muchos casos "son el principal mecanismo para distribuir ayuda y asistencia".

La investigación, encabezada por la exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna, ha concluido que la organización tiene margen de mejora en cuestiones como neutralidad o transparencia, pero ha descartado que las autoridades israelíes hayan presentado pruebas que acrediten los supuestos vínculos terroristas atribuidos a varios de sus trabajadores. A su vez, resalta 50 recomendaciones sobre ocho áreas "críticas".

Estas acusaciones llevaron a 16 países a suspender o congelar los fondos, lo que privó de golpe a la UNRWA de 450 millones de dólares y puso en duda la continuidad de sus operaciones, tanto en la Franja de Gaza como en otras zonas de la región donde también hay refugiados palestinos.