La UE, Reino Unido, Noruega, Canadá, Francia, Alemania y Países Bajos se suman al comunicado y aseguran que la "paz es su prioridad"
MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los Gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos y la Unión Europea han mostrado este miércoles su "decepción" con Sudán del Sur tras la nueva prórroga de dos años al periodo de transición abierto tras la firma del acuerdo de paz de 2018 entre el presidente del país, Salva Kiir, y el principal líder rebelde y vicepresidente, Riek Machar.
"Somos conscientes de los numerosos desafíos que enfrenta Sudán del Sur y comprendemos la complejidad del proceso electoral. Sin embargo, deseamos expresar nuestra decepción por esta decisión, ya que la celebración oportuna de elecciones es un elemento clave para fortalecer la estabilidad, la democracia y el desarrollo sostenible. (...) Esta decisión refleja el fracaso del Gobierno de transición en la implementación del acuerdo de paz de 2018 a pesar de las promesas hechas con la publicación de la 'hoja de ruta' en 2022", reza un comunicado conjunto compartido por la Embajada estadounidense en Yuba.
Además, han responsabilizado a las autoridades de transición de tomar la decisión de extender este periodo y han asegurado que "deben rendir cuentas" ante el pueblo sursudanés.
En ese sentido, han reafirmado que la "paz es su prioridad" y que esta solo puede ser garantizada a través de la celebración de unas elecciones "legítimas y pacíficas", por lo que han instado a los diferentes actores políticos a crear las condiciones necesarias que puedan llevarse a cabo los mencionados comicios.
"Es necesario que todas las partes, incluidos los 'no firmantes', participen en un proceso positivo, así como demostrar cómo la prórroga propuesta contribuiría a lograr lo que los últimos años no han logrado. El proceso de elaboración de este plan debe ser consultivo, inclusivo y transparente. Una prórroga de 24 meses significaría 24 meses más de gasto en las instituciones que implementan el proceso de paz. Esperamos que el Gobierno de Sudán del Sur presente un plan creíble y transparente sobre cómo se financiarán esas instituciones", finaliza la misiva.
El ministro del gabinete de Gobierno sursudanés, Martin Elia Lomuro, detalló que la prórroga --que fija los comicios para diciembre de 2026-- se produce "en respuesta a las recomendaciones tanto de las instituciones electorales como del sector de seguridad".
Las autoridades sursudanesas, que han asegurado que el Gobierno seguirá funcionando "como de costumbre", ya prorrogaron en agosto de 2022 el periodo de transición y fijaron como fecha para la celebración de elecciones este mes de diciembre, si bien había mucho escepticismo al respecto dadas las enormes dificultades para concretar una paz total con todos los grupos armados de oposición.
Pese al descenso de la violencia por el conflicto político, el país ha registrado un aumento de los enfrentamientos intercomunitarios, motivados principalmente por el robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.