Archivo - Bandera de Estados Unidos (EEUU). - AFP7 VÍA EUROPA PRESS - Archivo
MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha mostrado este lunes su decepción con la decisión de Rusia de denegar asistencia consular al ciudadano estadounidense Stefan Hubbard, quien ha sido condenado por un tribunal ruso a seis años y diez meses de cárcel por combatir junto a las Fuerzas Armadas de Ucrania.
"Tenemos información limitada sobre este caso porque Rusia se ha negado a conceder acceso consular (...) Simplemente se niegan a hacerlo. Estamos decepcionados, como suele suceder cuando se niegan a conceder acceso consular. Tienen la obligación de proporcionarlo y vamos a seguir presionando para conseguirlo", ha expresado durante una rueda de prensa.
En ese sentido, ha señalado que Washington está "estudiando el caso muy de cerca" antes de dar sus siguientes pasos al respecto. Hubbard, originario de Míchigan y de 72 años, había reconocido los hechos que se le imputaban, y es que fue capturado en abril de 2022 por las tropas rusas en la ciudad ucraniana de Izium.
Según las autoridades rusas, Hubbard vivía en Ucrania desde 2014 y había firmado un contrato por el que recibía al menos 1.000 dólares al mes por ayudar a las fuerzas ucranianas a contener la invasión rusa.