MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos ha mostrado este lunes su preocupación por el anuncio de Israel de la construcción de 5.700 nuevas casas en los asentamientos de Cisjordania.
"Estamos profundamente preocupados por la supuesta decisión del Gobierno israelí de avanzar en la planificación de más de 4.000 asentamientos en Cisjordania. Estamos igualmente preocupados por los informes de cambios en el sistema de administración de asentamientos de Israel que agilizan la planificación y aprobación de asentamientos", ha declarado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, durante una rueda de prensa.
"En base a la política sostenida durante mucho tiempo, Estados Unidos se opone a tales acciones unilaterales que dificultan el logro de una solución de dos estados y son un obstáculo para la paz, y hacemos un llamado al Gobierno de Israel para que cumpla con los compromisos que hizo en Áqaba (Jordania) y Sharm el Sheij (Egipto) y volver al diálogo encaminado a la desescalada", ha añadido.
Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby, ha asegurado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue "comprometido" con el "valor" y la "viabilidad" de una solución de dos estados en referencia a las declaraciones del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en las que ha pedido "erradicar la idea de establecer un estado palestino".
La cifra de nuevas viviendas anunciada este lunes supera la de las 4.427 viviendas anunciadas a lo largo de todo 2022. En total este año ha anunciado la construcción de 13.082 viviendas, por encima del récord anual anterior de 12.159, correspondiente a 2020.