La CIDH urge a las autoridades de Guatemala a asegurar el principio de separación de poderes
MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Frank Mora, ha expresado este viernes su preocupación por el "allanamiento" en la sede del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala y por las presiones ejercidas contra el Movimiento Semilla.
"Estados Unidos se suma a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresando su preocupación por las órdenes de captura emitidas contra miembros del partido Movimiento Semilla, cuya sede ha sido allanada, según fuentes oficiales", ha escrito Mora en su cuenta oficial de Twitter.
En la misma publicación, el representante estadounidenses ante la OEA ha defendido que "los guatemaltecos merecen el derecho a votar por los (distintos) candidatos sin interferencias".
Por su parte, la CIDH ha instado también este viernes a las autoridades de Guatemala a "garantizar la participación política en las elecciones generales y a evitar ingerencias indebidas".
"La CIDH urge al Estado de Guatemala a asegurar el principio de separación de poderes y garantizar el derecho a la participación política de conformidad con la normativa nacional y los estándares interamericanos", ha expresado la comisión en un comunicado en el que se destacado la "falta de independencia del Ministerio Público y de su fiscal general".
En este sentido, el organismo ha pedido también que se respete "la voluntad popular expresada por el pueblo guatemalteco en las elecciones de la primera vuelta conforme a lo manifestado por la Misión de Observación Electoral de la OEA en el país".
Asimismo, la CIDH ha manifestado su sospecha de que la orden de suspensión del Movimiento Semilla estaría "en contravención con la propia legislación nacional", haciendo referencia a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Dicha ley "regula expresamente que no podrá suspenderse un partido después de la convocatoria de una elección y hasta que esta se haya celebrado".
De esta forma, "la exclusión de candidaturas de manera arbitraria o ilegal, además de afectar los derechos políticos, incide negativamente en la libre expresión de la voluntad del electorado, lo que supone una consecuencia grave para la democracia", ha argumentado la CIDH.
Tanto las Misiones de Observación Electoral de la OEA como de la Unión Europea han denunciado la "intensa judicialización" del proceso electoral en Guatemala. En concreto, la MOE-UE ha señalado que las elecciones generales se habían celebrado "en un contexto de serio deterioro del estado de derecho y de la independencia judicial, así como de graves restricciones a las libertades de expresión y de prensa".
Estas declaraciones de EEUU y de la CIDH llegan después de que el Ministerio Público guatemalteco confirmara este jueves que se había llevado a cabo un "allanamiento" en la sede del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala y se había ordenado la captura de Eleonora Castillo, subdirectora del ente que se encuentra como dirigente interina del mismo.