MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha mostrado este jueves su preocupación por los tres ciudadanos estadounidenses detenidos en Afganistán por parte de los talibán desde 2022, y ha mostrado su compromiso para lograr su liberación.
"Este fin de semana, el 10 de agosto, se cumplen dos años desde que Mahmood Habibi y Ryan Corbett fueron capturados en distintos incidentes en Afganistán. Hace dos años que están separados de sus familias. Nos preocupa profundamente el bienestar de los estadounidenses detenidos injustamente en Afganistán -Mahmood, Ryan y George Glezmann- y planteamos sus detenciones en cada compromiso que mantenemos con los talibán", ha expresado durante una rueda de prensa.
Asimismo, ha asegurado que lograr su liberación sigue siendo una "prioridad máxima" para la Administración de Joe Biden y Kamala Harris, resaltando que en los últimos tres años y medio han logrado traer de vuelta a 50 estadounidenses "detenidos injustamente" por todo el mundo.
Corbett y Habibi fueron arrestados "injustamente" por las autoridades talibán el 10 de agosto de 2022, y este último sin haber sido imputado por crimen alguno y sin poder contactar con su familia ni con diplomáticos estadounidenses.
Por su parte, Glezmann fue detenido el 5 de diciembre de 2022 mientras se encontraba realizando un viaje turístico y desde entonces su salud se ha "deteriorado de forma significativa", según la ONG James Foley Foundation, cuyo objetivo es garantizar la libertad de los estadounidenses injustamente cautivos en el extranjero, impedir futuras capturas y promover la seguridad de los periodistas.