MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha expresado este lunes su "profunda decepción" por la celebración durante la jornada de las elecciones legislativas en Burundi "pese a las condiciones inadecuadas para garantizar que sean libres y justas".
El Departamento de Estado ha recordado que Naciones Unidas, la Unión Africana y la Unión Europea habían reclamado un aplazamiento de los comicios, pese a lo cual el Gobierno ha decidido mantener la fecha establecida.
La Unión Africana anunció el domingo que no enviará observadores a las elecciones parlamentarias por incumplir las condiciones que deberían reunir unos comicios libres, justos, transparentes y creíbles.
La crisis estalló a finales de abril en respuesta a la intención del presidente, Pierre Nkurunziza, de volverse a presentar como candidato a las elecciones presidenciales del 15 de julio. La oposición cree que esta candidatura sería inconstitucional e incumpliría además el acuerdo de paz de 2005 que puso fin a la guerra civil.
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), casi 127.000 personas han huido de Burundi hacia Tanzania, República Democrática del Congo y también hacia Ruanda, país con el que comparten una mezcla étnica similar y que sufrió un genocidio en 1994 en el que 800.000 personas fueron asesinadas.