MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha expresado su "profunda preocupación" por las "duras condenas" contra participantes en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en Cuba y ha reclamado a las autoridades cubanas que "permitan a su pueblo expresar libremente sus esperanzas y aspiraciones".
"Los jueces cubanos han sentenciado a más de 550 manifestantes a más de 4.400 años, combinados. Los manifestantes son sentenciados a cárcel, trabajos forzosos y otras medidas de castigo. Estas cifras incluyen a más de 20 manifestantes arrestados cuando eran menores de edad", ha explicado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.
Así, ha resaltado que Washington "seguirá trabajando con sus socios de todo el mundo para mostrar un apoyo colectivo a los derechos de los cubanos injustamente detenidos" y ha apuntado que aún están detenidos "más de 700 manifestantes" que "salieron a las calles (...) para criticar el fracaso del Gobierno a la hora de respetar sus Derechos Humanos y libertades fundamentales".
"Cientos de manifestantes languidecen en cárceles por cargos arbitrarios por criticar al régimen y a sus líderes. Pese a las pruebas de vídeo y fotografías que demuestran lo contrario, el Gobierno cubano intenta justificar sus detenciones, procesos y sentencias draconianas afirmando falsamente que las manifestaciones fueron generalmente violentas", ha criticado.
En este sentido, Price ha hecho hincapié en que "los fiscales eligieron dar ejemplo con manifestantes de los barrios empobrecidos de La Habana como La Guinera y 10 de Octubre, con significativas poblaciones afrocubanas, acusándoles de sedición y emitiendo las condenas más duras, de hasta 26 años de cárcel". "Funcionarios del Gobierno cubano siguen deteniendo, acosando y amenazando a madres de los detenidos que se atreven a hablar en público sobre sus hijos", ha añadido.
"Estas injusticias tienen objetivos claros: evitar que los ciudadanos cubanos pidan sus derechos y crear un miedo a las represalias. Los cubanos tienen derecho a la libertad de expresión y asamblea pacífica bajo la Constitución cubana y la Declaración Universal de Derechos Humanos", ha apuntado, al tiempo que ha reclamado a las autoridades que no gobiernen "a través del miedo y la intimidación".